Un estudio de la US revela que los implantes dentales ya no suponen un riesgo para la salud de los diabéticos

Un estudio de la US revela que los implantes dentales ya no suponen un riesgo para la salud de los diabéticos

Acción informativa en el Hospital de la Princesa de Madrid
Acción informativa en el Hospital de la Princesa de Madrid (EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA)
  • Los tratamientos con implantes dentales de aleación titanio-circonio con superficie bioactiva son los que mayores beneficios reportan al paciente con diabetes, según un estudio de investigación elaborado por doctores de la Universidad de Sevilla (US), dado a conocer con motivo del Día Mundial de la enfermedad.

Y es que, hasta el momento, los pacientes con diabetes presentaban ciertas situaciones de riesgo en el tratamiento de implantes dentales, como son infecciones tanto alrededor del diente (periodontitis) como del implante (peri-implantitis), que en ambos casos no favorecen su cicatrización. Además, existía un doble riesgo en aquellos casos en los que la persona desconocía si padece la enfermedad o que no la tuvieran correctamente controlada.

"La diabetes genera un problema de la cicatrización para aquellos pacientes que sufren esta patología: por ello clásicamente se consideraba que este grupo de pacientes podrían ser de riesgo a la hora de restaurar una pieza dental con un implante clásico", ha comentado uno de los coordinadores del trabajo, Guillermo Machuca.

100% DE TASA DE ÉXITO

El estudio se ha desarrollado a través del Máster de Odontología integrada en Adultos y Pacientes Especiales de la Universidad de Sevilla y ha contado con la colaboración de la compañía de implantología dental Straumann.

En concreto, los resultados han demostrado que la tasa de éxito de los implantes de titanio-circonio utilizados en el estudio es del cien por cien. Además, según ha explicado otros de los responsables de la investigación, José Cabrera, su supervivencia es igual tanto para pacientes con diabetes.

La investigación ha contado con la colaboración de 30 pacientes, mitad diabéticos y mitad sanos y se ha realizado en un período de tiempo de más de dos años: seis meses de evaluación y colocación de implantes y dos años de seguimiento con radiografías estandarizadas para evaluar la pérdida ósea marginal y medir el control glucémico de los pacientes a lo largo del tiempo.

"Para que el tratamiento sea cien por cien efectivo, los pacientes deben tener un seguimiento clínico de manos de su especialista y seguir unas pautas específicas en cuanto a la higiene bucal de su implante. Además de un correcto control de su glucemia", ha destacado Machuca.

En este sentido, la vicepresidenta de la Asociación Diabetes Madrid, Pilar Martínez, ha asegurado que los resultados de este estudio suponen una "tranquilidad" para los pacientes con diabetes, ya que ven reducidos los peligros a la hora de realizarse un tratamiento tan común y necesario como la colocación de un implante.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186890/0/estudio-us-revela-que-implantes-dentales-ya-no-suponen-riesgo-para-salud-diabeticos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios