Grávalos destaca las más de 700 charlas sobre los riesgos de Internet dadas en colegios por Cuerpos de Seguridad

Grávalos destaca las más de 700 charlas sobre los riesgos de Internet dadas en colegios por Cuerpos de Seguridad

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos. (EUROPA PRESS/SUBDELEGADA DEL GOBIERNO)
  • La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado este martes la labor que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en los centros educativos para prevenir a alumnos, padres y profesores de los riesgos de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales, "y que tiene su reflejo en las más de 700 charlas específicas impartidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en colegios e institutos durante los dos últimos años" dentro del Plan Director para la Seguridad y la Convivencia Escolar.

Grávalos ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de una jornada formativa organizada por la propia Subdelegación para profundizar en los peligros que se esconden en Internet y en la que han participado cerca de 70 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como trabajadores de Servicios Sociales de varios ayuntamientos de la provincia, ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

La subdelegada, quien ha estado acompañada por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero; el comisario jefe de la Policía Nacional, Florentino Marín; el coordinador del Plan Director en la Delegación del Gobierno en Andalucía, Joaquín Pérez; y del decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, David Muñoz, ha subrayado "la necesidad de actualizar conocimientos y pautas de actuación" para poder dar respuesta a una "preocupación creciente en la comunidad educativa en torno al mal uso de las nuevas tecnologías y las amenazas on line".

"El objetivo es profundizar en el análisis de los tipos delictivos vinculados a Internet con el propósito de reforzar las medidas preventivas y concienciar a nuestros jóvenes, padres y profesores en el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías", ha remarcado Grávalos, quien ha incidido en que la mayoría de las charlas que se imparten a la comunidad educativa dentro del Plan Director tiene como asunto prioritario los riesgos de Internet.

LOS PONENTES

El recién nombrado fiscal delegado Contra la Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Huelva y también fiscal de Menores, Alberto Campomanes, ha sido el encargado de abrir las cuatro ponencias de esta jornada formativa. Campomanes ha recordado que es responsabilidad de los padres "supervisar y tutorizar el acceso de sus hijos a Internet y las redes sociales", al tiempo que ha aconsejado a todos sensatez y mayor celo a la hora de hacer público aspectos de nuestras vidas.

"Las redes sociales -ha añadido- se han convertido en este barrio malo, oscuro y peligroso y debemos de replantearnos si es conveniente que nuestros niños dispongan el cien por cien de su tiempo de un dispositivo inteligente con conexión completa a Internet".

Por su parte, el agente del Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ-Edite) de la Comandancia de la Guardia Civil, Manuel Rodríguez, ha analizado la "compleja" investigación de los distintos tipos de delitos telemáticos, con el objetivo de "actualizar conocimientos y contribuir a su prevención".

Precisamente, las ponencias del inspector de la Policía Nacional de Huelva José María Delgado y del agente José Antonio Vázquez, han incidido en las medidas preventivas que se pueden poner en marcha en centros educativos y por los propios padres para evitar las amenazas y los riesgos de las nuevas tecnologías, a fin de alcanzar "una mejor educación digital".

En esta línea, el policía nacional José Antonio Vázquez ha aprovechado para dar a conocer el proyecto Ciberexpert@ que desarrolla el Cuerpo Nacional de Policía en centros educativos de Huelva y que tiene como propósito "abordar peligros concretos que existen en torno a las nuevas tecnologías, como las adicciones, la suplantación de identidad o el ciberacoso".

Se trata de la segunda jornada formativa que organiza la Subdelegación dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos. El año pasado se abordó el acoso escolar y la violencia en las aulas.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186888/0/gravalos-destaca-mas-700-charlas-sobre-riesgos-internet-dadas-colegios-por-cuerpos-seguridad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios