El Portal de Transparencia publicará todos los datos relacionados con las obras del AVE y el soterramiento

El Portal de Transparencia publicará todos los datos relacionados con las obras del AVE y el soterramiento

  • La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, ha destacado que el Portal de la Transparencia 'transparencia.carm.es/' ya incluye los datos del Comité Científico y de Asesoramiento del Mar Menor y, próximamente, también ofrecerá los datos relacionados con la llegada de la Alta Velocidad a la Región y las obras de soterramiento de las vías en la ciudad de Murcia.

"Ahora mismo se está explicando toda la información en el Comité Social de Participación, que se ha creado para que se aporten todos los planos, documentos técnicos y aprobaciones por parte del BOE y lo que hace la Comunidad, todo en el marco de la Sociedad Murcia Alta Velocidad", según Arroyo, quien ha precisado que el objetivo es que "sean públicos y los pueda seguir cualquier ciudadano para comprobar el grado de ejecución de las obras".

Así lo ha hecho saber Arroyo tras comparecer a petición propia en la Asamblea Regional para presentar ante los grupos parlamentarios el documento inicial del Plan de Gobierno Abierto en el que está trabajando el Ejecutivo tras ser sometido a la consulta de los empleados públicos y de diferentes expertos. Ahora mismo, el Ejecutivo está recabando la opinión y las aportaciones a este documento de más de 3.800 entidades, instituciones y colectivos.

En este sentido, Arroyo consideraba importante presentar este Plan en la Asamblea, puesto que "es el escenario real de representación ciudadana", con el fin de recoger las aportaciones que tenga que realizar cada grupo parlamentario a este documento, que "es muy ambicioso y que nos sitúa a la vanguardia a nivel nacional en lo que respecta a gobierno abierto, transparencia, participación, colaboración institucional y evaluación de las políticas públicas".

Y es que ha recordado que sólo hay otros dos documentos en los que se está trabajando en toda España, como el de Cataluña y Canarias. El Gobierno murciano ha creído oportuno avanzar en esta materia puesto que el compromiso que tiene el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, es "avanzar en temas de transparencia, participación y recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas", según Arroyo.

Ha recordado que hay más de 90 medidas incluidas en el Plan, y ha considerado que lo importante es que ese documento "se modifique, se altere y que el resultado final, una vez que se ha sometido a esa aportación de la decisión de la sociedad de la Región de Murcia, cambie mucho y se incorporen nuevas acciones".

A preguntas de los periodistas, ha destacado que todas esas medidas están ya publicadas en el Portal de la Transparencia de la Comunidad, pero ha reconocido que "todavía existe mucho desconocimiento y hay una gran parte de la sociedad que no es consciente de que esos datos ya están a su disposición".

UN ALTO PORCENTAJE, YA DISPONIBLE EN LA WEB

Precisamente, ha destacado que muchas de las solicitudes y consultas que se realizan a la Oficina de la Transparencia y la Participación de la Región van encaminadas en este sentido. "Enseguida, emplazamos a esas personas a poder consultarlo en el Portal de la Transparencia", según Arroyo, quien ha puesto como ejemplo la información sobre conciertos educativos y sanitarios, que ya está disponible en esa web.

"Un alto porcentaje de la información relacionada con el sector educativo, el sanitario y el de la contratación pública ya está disponible", según Arroyo, quien ha remarcado que, de hecho, hay algunos datos interesantes que hoy se han puesto en valor en la Asamblea, como el número de subvenciones o los contratos públicos, incluidos los menores, que están publicadas desde la aprobación de la Ley de la Transparencia.

Asimismo, ha citado las más de 445.000 personas que han acudido a esa página del Portal de la Transparencia para descargarse 350.000 ficheros de todo tipo y las más de 460 consultas que ya se han respondido y que están disponibles en el Portal.

Arroyo ha valorado que se ha avanzado "muchísimo" en la transparencia y, de ahí, ha justificado los datos "tan positivos" que arrojan los estudios de la Organización de Consumidores y Usuarios o de Transparencia Internacional, que "no sitúan como la sexta comunidad que más cumple, con 96 puntos de un total de 100".

Además, ha destacado que el Gobierno regional se está sometiendo a ese examen no cada dos años, como tiene obligación, sino cada año y de forma voluntaria para "mostrar nuestro compromiso con este tema".

Ahora, lo que pretende el Gobierno regional es hacer extensiva esa cultura de la transparencia a otras instituciones públicas y administraciones como los ayuntamientos, para que "no solo conozcan lo que estamos haciendo sino que apliquen esas medidas en sus propias estructuras".

Asimismo, el Gobierno regional pretende "hacer extensiva esa cultura de la participación y la transparencia publicando algún dato más relacionado, por ejemplo, con recursos humanos de la Administración regional sin que choque frontalmente con al Ley de Protección de datos".

"En lo que chocamos es en la identidad de los empleados públicos, es decir, en los nombres y apellidos", ha reconocido Arroyo, quien ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya tuvo un problema anterior con la publicación de datos relacionados con empleados públicos.

En este sentido, ha precisado que el Gobierno regional sólo puede publicar "hasta el grado de responsabilidad que tienen en la Administración regional, si tienen algún puesto de responsabilidad asignado temporalmente o sus competencias y si está siendo beneficiario de algún complemento por el ejercicio de esas funciones".

"Somos conscientes de que hay que publicar esos datos, pero garantizando el derecho a la protección de datos que tienen los empelados públicos de la Administración regional, con el fin de que la Agencia Nacional de Protección de Datos no vuelva a instar a la Comunidad a modificar la publicación", según Arroyo.

CÓDIGO ÉTICO

Por otra parte, el Código Ético "es una medida incluida en el Plan previa a la aprobación de la Ley de Buen Gobierno" con el fin de "no demorarnos en la aplicación de códigos de buen Gobierno y de comportamientos éticos en la Administración regional", tal y como ha recordado Arroyo. Todo ello, a pesar de que su Consejería está ahora redactando la Ley de Buen Gobierno".

Las novedades que incluye este Código Ético pretenden que exista un comportamiento ejemplar "por parte de todos los que nos dedicamos durante un tiempo a la vida pública con vocación de servicio y que, sin duda, somos un referente para la sociedad en general".

"Queremos que esas normas estén por escrito y que rijan los comportamientos de cualquier persona que dedique un tiempo al servicio público", ha zanjado Arroyo.

En cuanto a la información de las listas de espera, Arroyo ha señalado que se publican cada tres meses y no cada seis meses como el Gobierno regional tiene obligación, y es una tarea que hacen la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud.

Arroyo ha manifestado que uno de los objetivos es que los datos que se generan y que aportan valor desde el Gobierno regional estén a disposición de los ciudadanos pero para que sean accesibles y reutilizables, es decir, que los ciudadanos puedan usar esos datos para "aportar valor".

Ha puesto como ejemplo datos que pueden generar riqueza y, al final, pueden impulsar que cualquier empresario lleve a cabo un negocio en un municipio u otro. Todo ello, añade, en función de la rentabilidad de los datos aportados por personas que pasan por esa calle, los últimos negocios que estuvieron abiertos o si está prevista alguna infraestructura clave próxima.

El objetivo es que esos datos no estén solo accesibles sino que sean "legibles" para que aporten "valor", algo que se consigue con "mucha tecnología de aplicaciones muy accesibles".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186650/0/portal-transparencia-publicara-todos-datos-relacionados-con-obras-ave-soterramiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR