IU coge el "guante del acuerdo", pero se muestran "desconfiados" ante un proyecto "continuista"

  • El portavoz de IU-IX, Gaspar Llamazares, ha afirmado después del Debate de Orientación Política que su formación coge el "guante del acuerdo", pero que "hay desconfianza". Así, ha señalado que en debate no ha habido autocrítica y ha emplazado a buscar un "programa compartido" por la mayoría de la Cámara. Por otro lado, el coordinador general de la formación, Ramón Argüelles, ha emplazado al Gobierno asturiano ha realizar "un esfuerzo por el asturiano para ser consecuente con la nueva dirección de la FSA".
Argüelles y Llamazares.
Argüelles y Llamazares.
EUROPA PRESS.
Argüelles y Llamazares.

Los dos han realizado estas declaraciones este martes tras el discurso de Javier Fernández en el Debate de Orientación Política. Así, Argüelles ha señalado que para llegar a un acuerdo con IU-IX se necesitan cuatro "patas fundamentales", basadas en políticas sociales, el empleo, el medio ambiente y la lengua asturiana.

Argüelles ha criticado que el presidente de Asturias dedicara en su discurso "10 páginas a hablar de Cataluña y el encaje de Asturias en España y sólo 10 líneas a decir que la lengua asturiana va a seguir como está". En ese sentido, en relación con la oficialidad, ha señalado que tampoco venía en el programa electoral del PSOE el impuesto de sucesiones y ha solicitado "esfuerzo" y "sensibilidad" con la lengua propia "para ser consecuente con la nueva dirección de la FSA". Así, ha indicado que "vamos a hacer todo lo posible por la oficialidad".

Sobre economía ha señalado que Fernández ve el vaso "medio lleno" y ha pedido una mayor sensibilidad "con los trabajadores que lo están pasando mal", mencionado casos como el de Capsa o Duro Felguera. Además, ha afirmado que aunque IU-IX y PSOE no son suficientes para aprobar un presupuesto "vamos a llegar hasta el final, como hicimos hasta ahora" y ha dicho que el acuerdo no depende de las intenciones "sino de lo que se ponga encima de la mesa".

Por otro lado, Gaspar Llamazares ha criticado que Javier Fernández no haya realizado ninguna referencia al pacto de investidura, "algo que no es casual", y ha dicho que en el discurso "han vuelto al proyecto continuista de la FSA" donde hay "complacencia pero no autocrítica". Ha indicado que Javier Fernández se muestra entre "Numancia" y "La Profecía". "Numancia es la lengua asturiana, que no pasará, y 'La Profecía' es Cataluña", ha indicado ante un discurso que ha calificado como "el día de la marmota".

Con todo, Llamazares ha dicho que no renuncian al debate y a que los acuerdos "permitan salvar la legislatura". "Cogemos el guante del acuerdo, pero hay desconfianza", ha señalado sobre un Gobierno "donde no hay capacidad de liderazgo con el Gobierno central". Así, ha abogado por un programa "compartido con la mayoría de la Cámara", aunque ha afirmado que para ello "hay desconfianza porque hay razones para ello". "No ha empezado bien este debate", ha señalado.

Para finalizar, Argüelles ha recordado que quedan 19 meses para acabar la legislatura "después de dos años perdidos". "Lo que ocurra en estos meses es responsabilidad del presidente y del Gobierno", ha sentenciado, para después ofrecer su partido para una negociación "sincera y profunda"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento