Ecologistas piden que la Isla de las Palomas, en Tarifa, deje de estar "secuestrada" y que sea de uso público

Ecologistas piden que la Isla de las Palomas, en Tarifa, deje de estar "secuestrada" y que sea de uso público

  • Los colectivos ecologistas Agaden y Ecologistas en Acción-Cádiz han pedido este lunes el uso público de la "secuestrada" Isla de las Palomas de la localidad gaditana de Tarifa, así como el cierre definitivo de la cárcel que se encuentra en su interior, con funciones actuales de

Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), adscrito al Ministerio de Interior.

En un comunicado conjunto, los colectivo ecologistas han lamentado que actualmente "se permiten, por parte de la Dirección del Parque Nacional del Estrecho, donde está enclavada la Isla de las Palomas, y de la Guardia Civil, visitas a la isla casi siempre organizadas por empresas de turismo activo, previo pago, y también por otros colectivos como pescadores, ornitólogos, buceadores, asociaciones culturales, etcétera". Asimismo, han señalado que estas visitas se llevan a cabo por la parte de la isla más alejada al CIE para que los turistas "no tengan que presenciar el espectáculo de personas privadas de libertad".

Las agrupaciones ecologistas han recordado que la Junta Rectora del Parque Nacional del Estrecho, celebrada el pasado mes julio, se acordó por unanimidad solicitar la desaparición del CIE de la isla y que, igualmente, se anunció la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Parque Nacional, en los edificios anexos al faro y pertenecientes a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Unos hechos que los ecologistas han considerado como actuaciones "sin una programación ordenada y planificada, y mucho menos consensuada y transparente", por lo que han propuesto una serie de medidas con respecto los usos que "debe albergar" la Isla de Las Palomas.

De esta manera, han propuesto crear un patronato donde esté representada todos los sectores sociales y administrativos implicados, con igual peso y capacidad decisoria, para planificar el futuro público de la isla.

Asimismo, han planteado que antes de dar el visto bueno al proyecto de Centro de Interpretación se debe estudiar "con cuidado" su realización, ya que puede ser "otro centro más realizado por la Administración y que, al poco tiempo, pasa a manos privadas por su incapacidad de mantenimiento". En este aspecto, los ecologistas han recordado que en el Parque del Estrecho y zonas limítrofes "ya existen siete centros de interpretación, desde Bolonia a Algeciras, algunos de ellos cerrados (Punta San García) otros bastante cutres (Centro de cetáceos), otros buscando el mejor postor (Cazalla) y algunos alegales (Camorro)".

Además, han pedido que nunca se deba permitir en el interior de la isla usos privados relacionados con hoteles, zonas residenciales, restaurantes, cafeterías, así como el establecimiento de un cupo de visitas diarias y siempre guiadas.

Finalmente, han apuntado "que no debería permitirse en la isla la entrada de vehículos, a excepción de los relacionados con los servicios de vigilancia, control, guardería, etcétera".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185835/0/ecologistas-piden-que-isla-palomas-tarifa-deje-estar-secuestrada-que-sea-uso-publico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios