Agricultores, ganaderos y técnicos se reúnen en Perales del Puerto (Cáceres) para hablar de cultivos alternativos

  • La comarca cacereña de Sierra de Gata, y más concretamente la localidad de Perales del Puerto, es el escenario en el que agricultores, ganaderos, técnicos rurales, gestores del territorio, estudiantes y potenciales agricultores se han dado cita este lunes para participar en la Jornada de Cultivos Alternativos, organizada por el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres.
Jornada sobre cultivos alternativos en Sierra de Gata (Cáceres)
Jornada sobre cultivos alternativos en Sierra de Gata (Cáceres)
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Jornada sobre cultivos alternativos en Sierra de Gata (Cáceres)

Se trata de una iniciativa que se organiza en colaboración con el Proyecto Mosaico, que nació a raíz de los incendios ocurrido en la zona en el verano de 2015, y que tiene por objetivo buscar y proponer soluciones agroganaderas que se puedan poner en marcha en los distintos territorios aquejados de problemas de despoblamiento y envejecimiento de la población.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha recordado que la provincia de Cáceres "es la segunda provincia más extensa del país, y en la que hay numerosos terrenos sin utilizar y a los que hay que buscarles un uso para asentar a la población, para generar actividad económica".

En este sentido, ha destacado la importancia de este encuentro en el que se aborda el aspecto agronómico y el aspecto económico, y que analiza los costes de un cultivo u otro, de una ganadería u otra.

De este modo, se espera que la jornada avance en "la creación de un cambio de tendencia en los agricultores y técnicos, especialmente en las zonas de montaña" hacia cultivos abordados en este programa como castaño, nogal, higuera, almendro, setas o plantas aromáticas, formando parte, entre otros, de "una agricultura de oportunidades".

En su intervención, Cordero se ha mostrado convencida de que esta agricultura así como la economía verde y circular, serán "lo que asegure el futuro de nuestros pueblos", informa la diputación cacereña en nota de prensa.

También ha manifestado la disposición de la Diputación de Cáceres para poner sus fincas al servicio de los territorios, concretamente la Finca Haza de la Concepciónm en Malpartida de Plasencia, que cuenta con una parte de regadío y otra de dehesa, la cual, ha insistido la presidenta, "se puede utilizar para estudios, investigaciones y experimentos con distintos cultivos, para después traspasarlo a puntos concretos de la provincia".

Cordero ha destacado también la importancia de "escuchar a la gente", como viene haciendo el Proyecto Mosaico, dirigido por el profesor Fernando Pulido Díaz y en el que participa la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura (UEx) y la Unión Europea (UE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento