Inversión de casi 600.000 euros en polígonos antes de 2018, cuando se crean primeras entidades de conservación

Inversión de casi 600.000 euros en polígonos antes de 2018, cuando se crean primeras entidades de conservación

  • SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la inversión de un total de 582.463 euros en los parques empresariales y polígonos industriales de la ciudad antes de que finalice el año a través de actuaciones, que están a punto de iniciarse o en fase de licitación, centradas en reurbanizaciones, asfaltados o rehabilitación de sus monopostes, "su carta de presentación".

Estas acciones han sido detalladas este lunes en rueda de prensa por parte de los concejales delegados de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, y de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, junto al vicepresidente de la Asociación de Parques Empresariales, Tomás Criado, y el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Javier Millán.

Tras mencionar la pavimentación de 16 viales en 2016, Castreño ha detallado las inversiones que se realizarán este año, como los asfaltados de las calles José María Ibarra y Gómez Rull, en Carretera Amarilla, que se ejecutará en noviembre, por 200.979 euros; de las calles Plegadora y Encuadernación de La Negrilla, por 34.152 euros y que se realizará antes de final de año, o el de la avenida de Parsi, en el parque empresarial del mismo nombre, por 71.080 euros y que saldrá a licitación estos días.

También, se llevarán a cabo arreglos en el acerado de la calle Aviación, en el polígono Calonge, entre noviembre y diciembre, por 44.295 euros. "No se trata de que se haga una actuación puntual, sino inversiones continuadas", incide.

Paralelamente, ha anunciado la rehabilitación de 18 monopostes, en Navisa, Su Eminencia, El Refugio, El Pino, Aeropuerto, Pineda, San Jerónimo, Store, Calonge y Chaparrilla, un proyecto que dispone de un presupuesto de 231.957 euros y que saldrá a licitación en los próximos días.

Estas acciones se completan en 2018, cuando se prevé además el arranque en la creación de las primeras entidades urbanísticas de conservación en Calonge y El Pino, con la rehabilitación integral de la calle Automoción, en Calonge; las reurbanizaciones de las calles Nivel, en Store, y Rafael Beca Mateos, en Carretera Amarilla; las actuaciones en Chaparrilla y la rotulación de calles.

En este sentido, Criado ha agradecido el "esfuerzo" municipal en los parques y ha apostado por que estas intervenciones plurianuales "no se queden paradas", teniendo en cuenta que considera que 2018 es un año "clave" para consolidar el trabajo realizado.

UNOS 600.000 KILOS DE BASURA RECOGIDOS

De su lado, Cabrera ha puesto en valor el tratamiento de estas zonas "como un barrio más de Sevilla", tanto en limpieza, como seguridad o movilidad. Al respecto, se indica que la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam), desde el día 1 de junio al 6 de noviembre, ha llevado a cabo 779 actuaciones en 3.848 jornadas, retirando un total de 610.512 kilos de residuos.

En cuanto a la movilidad, se han realizado 269 actuaciones desde el año 2015, de las que 105 corresponden a 2017. Entre esas acciones realizadas, Cabrera menciona las reordenaciones de aparcamientos, los repintados de señalizaciones horizontales, la colocación de bandas ópticas sonoras, las reordenaciones de cruces y la realización de nuevos pasos de peatones.

Además, se están redactando planes específicos de movilidad para los parques que han quedado "absorbidos por la ciudad" y que cuentan con entrada y salida de camiones de gran tonelaje, como Store, Calonge o El Pino, con itinerarios y horarios especiales.

REFUERZO DE LA SEGURIDAD

Respecto a la seguridad, se ha potenciado la comunicación con la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), creando un canal directo de comunicación a través del cual se han reportado más de 400 mensajes en lo que va de año; a la par que se ha establecido una mesa de coordinación, que se reúne periódicamente, y en la que se realizan propuestas y seguimiento de las actuaciones acordadas.

Asimismo, se ha abordado la coordinación de Bomberos, con la Policía Local y la Policía Nacional para la atención preventiva de naves en riesgo de expolio, actuándose en los polígonos El Pino, Parsi y Chaparrilla en este sentido. "Se ha actuado ante los problemas de las botellonas en estas zonas, ante el vandalismo y ante el desarrollo de locales de prostitución", resalta.

CS CONTRAPONE LA "ETAPA NEGRA" DE ZOIDO CON LA INVERSIÓN ACTUAL

En este marco, Millán ha explicado que durante la reunión mantenida este lunes su formación ha evaluado el grado de cumplimiento del plan plurianual para estos parques, uno de los compromisos alcanzados entre el PSOE y Cs. Así, plantea la necesidad de "mantener en el tiempo" la apuesta por los parques, tras "una etapa negra" con el mandato de Juan Ignacio Zoido (PP) en la que "se invirtieron cero euros", algo que contrapone a los cuatro millones del socialista Juan Espadas, "quedando pendientes de invertir otros 2,3 millones aún".

Destaca la importancia de los próximos presupuestos para que puedan ponerse en marcha las entidades de conservación, unos "elementos fundamentales para la creación de empleo". "Ya son un barrio más de Sevilla", concluye, agregando que algunos necesitan reurbanizaciones integrales, como es el caso de Chaparrilla, mientras que otros sólo intervenciones parciales.

De su lado, Castreño ha destacado que Millán "siempre" ha apoyado al gobierno local en esta materia, teniendo en cuenta que "comparte el interés en los parques como nodos productivos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185470/0/inversion-casi-600-000-euros-poligonos-antes-2018-cuando-se-crean-primeras-entidades-conservacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR