El Gobierno consigna una única anualidad de Valdecilla de las tres pendientes por "prudencia"

El Gobierno consigna una única anualidad de Valdecilla de las tres pendientes por "prudencia"

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha consignado en el capítulo de ingresos del presupuesto de 2018 una única anualidad de Valdecilla por importe de 22 millones de euros, de las tres pendientes, por un criterio de "prudencia" ante la falta de garantía de que el Gobierno de Rajoy "responda con esas cantidades" en el presupuesto del Estado de 2018.

Así lo ha señalado este lunes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, en la rueda de prensa posterior al registro del proyecto de ley de presupuestos para 2018 en el Parlamento.

Sota ha explicado que el presupuesto se ha elaborado en un contexto "excepcional" a nivel nacional, por la prórroga de los presupuestos del Estado.

En ese sentido, ha explicado que el hecho de que el Gobierno no haya presentado los PGE de 2018 "por falta de apoyos" para sacarlos adelante en el Congerso, es un "hándicap" que impide conocer información importante como el aumento salarial de los funcionarios, la tasa de reposición de personal o transferencias finalistas como la correspondiente a las obras de Valdecilla, la Fundación Comillas, las políticas activas de empleo o la aplicación de la Ley de Educación.

Ante este escenario, el bipartito ha optado por ser "prudente" y consignar como ingresos "una única anualidad" de Valdecilla, "y no las tres que nos deben", porque "no tenemos la seguridad de que el Gobierno de España corresponda con esas cantidades en el presupuesto de 2018".

"Esperemos que esa dotación sea mayor", ha dicho Sota, quien ha recalcado que el Gobierno regional "no renuncia" a los 22 millones correspondientes a 2016, "porque estaba en el presupuesto y sin ningún tipo de razón nos la quitaron". El bipartito también reclama la anualidad de 2017, que ni siquiera figuró en los PGE.

El Gobierno PRC-PSOE no ha consignado ningún ingreso para 2018 por el convenio de la Fundación Comillas. Y en el caso del salario de los empleados públicos para 2018, que tampoco se conoce, ha previsto un aumento del 1,5%.

CRÍTICA A FOMENTO

Durante su exposición sobre el contexto económico actual y la evolución de los distintos sectores, Sota ha criticado el "mal comportamiento" de la aportación del Ministerio de Fomento a la licitación pública en Cantabria, con 6,7 millones de euros de enero a agosto, un 32% menos que en el mismo periodo del año pasado.

"Aunque tengamos al ministro de Fomento -Iñigo de la Serna- todos los fines de semana por aquí, una cosa son los anuncios infográficos y otra cosa es la realidad", ha afirmado.

Por otro lado, Sota ha detallado los objetivos de estabilidad presupuestaria a los que debe responder el presupuesto de 2018. El objetivo de déficit es del 0,4% del PIB (dos décimas menos que en 2017) y la regla de gasto del 2,4%, ambos iguales para todas las comunidades autónomas, a diferencia del objetivo de deuda, que en el caso de Cantabria se sitúa en el 22,7% del PIB.

El consejero ha destacado que la deuda de Cantabria, que se sitúa en 3.025 millones de euros según el último dato conocido, está por debajo de la media nacional.

Y ha puntualizado que el último informe de la AIReF señala que Cantabria está en condiciones de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, y que también cumpliría el objetivo de déficit "incluso en un escenario de crecimiento del 2,3%" del PIB, pese a que el crecimiento de la economía regional ha sido de un 2,8% interanual en el segundo trimestre de 2017.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185450/0/gobierno-consigna-unica-anualidad-valdecilla-tres-pendientes-por-prudencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR