La modista Conchi Bayón invierte 200 horas en la confección del traje de segoviano que lucirá el Manneken Pis el día 15

La modista Conchi Bayón invierte 200 horas en la confección del traje de segoviano que lucirá el Manneken Pis el día 15

Segovia. Confección del traje que lucirá el Manneken Pis
Segovia. Confección del traje que lucirá el Manneken Pis (DIPUTACIÓN DE SEGOVIA)
  • La especialista segoviana en indumentaria tradicional Conchi Bayón y su ayudante Rosario Martín han invertido 200 horas en la confección del traje que lucirá el famoso Manneken Pis de Bruselas (Bélgica) el próximo 15 de noviembre, día en que el colectivo de segovianos en la capital belga "tomará" la ciudad.

La vestimenta sigue escrupulosamente la tradición segoviana conforme se elaboraban en el siglo XVIII. No obstante, la modista, natural de Cuéllar, aunque residente en Nava de la Asunción, es una de las grandes especialistas en la materia existentes en Segovia, según ha indicado la Diputación provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El traje de gala masculino con el que se vestirá el Manneken Pis consta de calzón, pantalón, camisa, chaleco, chaqueta, sombrero, pañuelo y faja. Dado que el traje, tras lucir en el famoso "niño meón", pasará a exhibirse en el famoso museo existente en la Casa del Rey, en la misma Grand Place donde se encuentra el Ayuntamiento de Bruselas, la Diputación ha querido que el traje fuera de una "gran calidad".

En este sentido, la Institución ha recordado que los cuidados detalles de la indumentaria han sido ya elogiados por la modista del Consistorio de Bruselas, cuando el colectivo de segovianos depositó allí hace unos días el traje al completo.

El calzón es de tela de algodón, puntilla de bolillos y lazo de raso. El pantalón es de tela de lana cien por cien paño de Béjar (antiguamente paño de Segovia), botones imitación de plata, pasamanería de seda, cordón y borlón de algodón. La camisa es de tela de semihilo -50 por ciento de hilo y 50 por ciento de algodón-, adorno en puntilla blanca de bolillo de algodón y botones imitación plata.

En cuanto al chaleco, es de espalda raso negro, delanteros en seda estampada, solapas y cuello en terciopelo de algodón, y botones imitación plata. La chaqueta es también de paño de Béjar, pasamanería de seda, terciopelos de algodón, botones imitación plata y forros de algodón. Por último, el sombrero es de cono truncado y ala ancha, de paño de lana y terciopelo, borla de lana y barbiquejo de seda; el pañuelo es de viscosa y la faja de tejido de lana.

URGENCIA Y COMPLICACIONES

Inscrita en el registro de artesanos de la Junta desde 1996, Conchi Bayón ha asegurado que "nunca" se había enfrentado a una labor "tan complicada", aunque sí había afrontado algún patrón "rígido" para dos imágenes que tenía en casa. Lo "más complicado", ha agregado, ha sido el "poco tiempo" del que disponía e interpretar los patrones que les proporcionó el Ayuntamiento de Bruselas, pues había que adaptarlos a las características del traje segoviano.

Con 36 años de experiencia en la materia, Conchi se ha mostrado "sorprendida" con la repercusión que ha tenido ya la notica. Además, ha decidido viajar hasta Bruselas para asistir a la vestida del "niño meón".

Los segovianos en Bruselas aprovecharán el acto para celebrar la víspera una de sus tradicionales cenas en la que colaborará en esta ocasión la Diputación a través de Alimentos de Segovia. En el transcurso de esa velada se realizará una rifa con diversos premios, cuya recaudación se destinará a una de las asociaciones que más y mejor trabajan por Segovia, como es Apadefim.

Ya el miércoles tendrá lugar a las 11.00 horas el acto oficial en el Ayuntamiento de Bruselas. La concejala de Cultura será la encargada de recibir al colectivo de segovianos, al que acompañará en esta ocasión una representación de la Diputación Provincial.

Después, tendrá lugar la vestida propiamente dicha del Manneken Pis, que está anunciada desde hace algunos días a los pies mismos de la estatua. Una ceremonia en la que no faltará el sonido más característico de Segovia, como es el de la dulzaina y el tamboril. El discípulo de Agapito Marazuela, Joaquín González Herrero ejercerá de anfitrión en esta ocasión, y se verá apoyado por un grupo llegado desde Segovia, e integrado por los dulzaineros Carlos de Miguel y Jesús Costa y el tamborilero Wenceslao Huertas.

Consulta aquí más noticias de Segovia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3184840/0/modista-conchi-bayon-invierte-200-horas-confeccion-traje-segoviano-que-lucira-manneken-pis-dia-15/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR