Una jornada en la DPH explica cómo implantar las nuevas aplicaciones de administración electrónica

Una jornada en la DPH explica cómo implantar las nuevas aplicaciones de administración electrónica

La DPH ha celebrado esta jornada dedicada a la administración electrónica
La DPH ha celebrado esta jornada dedicada a la administración electrónica (DPH)
  • Más de un centenar de secretarios, interventores y técnicos municipales se han dado cita en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en una jornada donde han podido conocer las últimas herramientas estatales de gestión electrónica y la forma de implantarlas en sus respectivos ayuntamientos.

Desde la entrada en vigor de las leyes de régimen jurídico del sector público y de procedimiento administrativo común, la administración electrónica es una realidad "ineludible" a la que las entidades locales están adaptándose.

La Diputación de Huesca trata de hacer este periodo de transición "lo más cómodo posible", intermediando y coordinando el proceso de adaptación de los ayuntamientos al nuevo marco electrónico, así lo ha expresado el letrado Jorge Pueyo en el transcurso de una sesión de trabajo en la que también se ha expuesto el calendario de cumplimiento de las obligaciones de administración electrónica por parte de cualquier ayuntamiento.

Con el objetivo de la interoperabilidad, se han puesto en servicio desde la Administración General del Estado un conjunto de herramientas a disposición de los consistorios altoaragoneses a través de Gestiona, que las integra en su plataforma y cuyos responsables han participado en la jornada, cuyo punto de partida ha sido acompañar a las entidades locales en los pasos a seguir.

Entre las aplicaciones que más van a facilitar las comunicaciones electrónicas, se encuentra Notific@, plataforma destinada a la gestión de las notificaciones; el Sistema de interconexión de registros (SIR), cuyo servicio en la nube permite escanear documentación que el ciudadano presenta en las oficinas de registro enviándola electrónicamente; y también se ha hablado de la Carpeta Ciudadana, que permite de una forma ágil y sencilla conocer los expedientes abiertos en los distintos organismos.

Estas y otras como la Plataforma de Intermediación de Datos (PID) o el Sistema de Información Administrativa (SIA) han sido los protagonistas de una jornada pensada en preparar a los ayuntamientos para una administración electrónica en toda su actividad.

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