Abogados critican "falta de infraestructuras" y "desigualdad territorial" en la práctica del Derecho de Familia

Abogados critican "falta de infraestructuras" y "desigualdad territorial" en la práctica del Derecho de Familia

VI Jornadas de Derecho de Familia, celebradas en Cádiz
VI Jornadas de Derecho de Familia, celebradas en Cádiz (EUROPA PRESS/COLEGIO ABOGADOS)
  • Unos 300 abogados de toda España han asistido a las VI Jornadas de Derecho de Familia, celebradas en Cádiz, criticando la "falta de infraestructuras" y la "desigualdad territorial" en la práctica del Derecho de Familia, y reclamando la "creación e implantación de una jurisdicción de Familia propia, independiente a la Civil".

Las jornadas han sido organizadas por el Colegio de Abogados de Cádiz (ICA Cádiz) y la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), siendo el decano de los abogados de Cádiz, Pascual Valiente Aparicio, el que ha resaltado la "sensibilidad" de esta rama del Derecho y la "humanidad" que representa el ejercicio de la abogacía en cuanto a la defensa de los derechos y libertades de las personas.

"En Derecho de Familia hay un plus añadido, cuando nosotros vestimos la toga, los clientes depositan en nosotros temas tan importante como la maternidad, las relaciones padres e hijos, la custodia o la patria potestad", ha alegado Pascual Valiente.

Durante su comparecencia, el decano del Colegio de Abogados de Cádiz ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), María Dolores Lozano Ortiz, quien durante su intervención ha partido una lanza a favor de sus compañeros de profesión y ha resaltado la "falta de infraestructuras" y la "desigualdad territorial" a la que se enfrenta el colectivo, así como a jueces y fiscales en la práctica del Derecho de Familia, y que afecta, directamente a los ciudadanos.

"Desde Aeafa consideramos que no se respeta el principio de igualdad del ciudadano ante la ley ya que viene determinado por su lugar de residencia, donde no se dan las mismas infraestructuras", ha indicado, antes de añadir que "es así porque no todo el territorio español tiene la misma Planta Judicial y esto afecta no solo a la celeridad, sino también a la seguridad jurídica. Por eso es necesario que se aborde, de una vez, la creación e implantación de una jurisdicción de Familia propia, independiente a la jurisdicción Civil".

La sesión de tarde ha dado comienzo con una mesa redonda sobre 'Pensión compensatoria y alimenticia. Perspectiva civil y penal. Últimos pronunciamientos jurisprudenciales'. Un coloquio que han presidido los magistrados Pablo Sánchez Martín y Víctor Moreno Velasco.

Finalmente, antes de la clausura de estas jornadas, el magistrado Antonio Javier Pérez Martín ha puesto al día a los asistentes sobre la 'Modificación de medidas. Aspectos sustantivos y procesales del cambio de custodia individual a compartida'.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183952/0/abogados-critican-falta-infraestructuras-desigualdad-territorial-practica-derecho-familia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR