El gobierno local reprende al delegado de Medio Ambiente de la Junta que cuestione el informe sobre Recicor

El gobierno local reprende al delegado de Medio Ambiente de la Junta que cuestione el informe sobre Recicor

Planta de reciclaje con incendio en Córdoba
Planta de reciclaje con incendio en Córdoba (EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO)
  • El teniente de alcalde delegado de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha pedido este viernes al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Francisco de Paula Algar, "hablar menos y trabajar más", después de que el representante del Gobierno andaluz cuestionara este jueves las conclusiones del informe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) sobre el incendio en las instalaciones de Recicor XXI.

En una rueda de prensa, acompañado por la delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), Aumente ha solicitado colaborar entre las administraciones, porque "esto no es cuestión de quién tiene la responsabilidad y quién tiene que arreglar el tema", porque "es bastante serio", de manera que ha reclamado "no intentar echar la pelota al otro, porque la responsabilidad está compartida".

En este sentido, ha subrayado que él responde con informes y "hasta ahora la única institución que ha puesto un informe firmado por un técnico competente ha sido el Ayuntamiento de Córdoba", por lo que "ante un informe con un técnico que elabora y está muy capacitado, porque a parte de ser jefe de bomberos es arquitecto, lo que hay que hacer es poner en lo alto de la mesa otro informe que diga lo contrario", ha aclarado.

Además, ha destacado que ese informe se lo ha trasladado al delegado territorial de Medio Ambiente "antes que a nadie"; a todos los grupos municipales; a la Consejería de Salud, "por si hay algún tipo de responsabilidad"; a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), por "todo el aspecto urbanístico", y "si el fiscal o el juez solicitan el informe", Aumente ha dicho que estará "encantado en enviárselo".

Al respecto, el concejal ha comentado que "hay una pieza abierta" en los juzgados, para lo cual "el Seprona hace un informe acerca de cómo se inició el incendio", para "saber las causas", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que el informe del SEIS expone "la problemática que los bomberos han tenido para apagar el incendio".

Al hilo de ello, ha dicho que "ha habido una licencia concedida, se han ido ampliando en autorizaciones ambientales integradas y resulta que esa licencia al final no ha llegado", de modo que "los datos que se pueden dar en un principio, no son los que después están en la Gerencia de Urbanismo". Y es que, el informe se ha hecho sobre los datos de la Gerencia de Urbanismo, ha remarcado, para añadir que "la empresa al segundo día del incendio presentó en el Ayuntamiento el plan de autoprotección".

QUE "NO JUEGUE A OCULTAR"

Por otra parte, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García (IU), ha manifestado que le ha sorprendido el delegado territorial Francisco de Paula Algar, porque "ha habido un claro infractor, una empresa privada que ha hecho lo que no debía", de manera que "a partir de ahí se puede hablar de lo que se quiera", pero que "la Junta de Andalucía no juegue a ocultar que el infractor y el responsable es una empresa que ha hecho lo que no debía".

En declaraciones a los periodistas, el también primer teniente de alcalde ha lamentado que "entre la Junta y el PP están mareando entre responsabilidades de las administraciones que haya que depurar", cuando "el responsable es la empresa privada que ha hecho lo que no debía en un vertedero", ha aclarado.

Así, ha dicho que le sorprende que "un delegado de la Junta diga que el informe de bomberos no tiene validez", de modo que ha reclamado "centrarse en quién ha sido el responsable y a partir de ahí ver las sanciones y cómo se puede trabajar para que esta empresa ni ninguna vuelva a hacer un desastre medioambiental, como el que ha hecho Recicor".

Mientras, ha subrayado que la orden que ha dado Urbanismo es "que se pare la actividad de inmediato, porque estaban haciendo un actividad para la que no tenían licencia", al tiempo que ha comentado sobre la suspensión de actividad que se abrirá un expediente "donde se informará de todas las cuestiones que han pasado y se aplicarán las sanciones por infringir a la empresa".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183846/0/gobierno-local-reprende-al-delegado-medio-ambiente-junta-que-cuestione-informe-sobre-recicor/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR