Puig sobre Cataluña: "Un conflicto político debe solucionarse en el ámbito político, y eso es lo que habrá que hacer"

Puig sobre Cataluña: "Un conflicto político debe solucionarse en el ámbito político, y eso es lo que habrá que hacer"

Ximo Puig
Ximo Puig (EUROPA PRESS)
  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este viernes, respecto a las medidas cautelares adoptadas por el juez del Tribunal Supremo a los miembros de la Mesa del Parlament, que se define ante actuaciones judiciales, pero cree que un conflicto político tiene que solucionarse en el ámbito político "y eso es lo que evidentemente, más pronto que tarde, habrá que hacer".

Puig se ha manifestado así ante los medios al ser preguntado al respecto tras participar en un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento de Castellón para condenar el último caso de violencia de género.

Así, el jefe del Consell ha explicado que lo más importante en esta cuestión es que "cada uno haga su trabajo y, entendiendo la realidad social", cree que hay que tener "una visión de una justicia que sepa interpretar adecuadamente las leyes y también lo que la propia ley determine en un espacio determinado".

Puig ha declinado definirse respecto a las actuaciones judiciales, aunque cree que, por una parte, hay que cumplir la ley y, por otra, hay que dialogar, "pues un conflicto político tiene que solucionarse en el ámbito político y eso es lo que evidentemente, más pronto que tarde, habrá que hacer".

"Hay que abrir campos de diálogo, y es evidente que ese diálogo ha de estar siempre dentro de ley, pero hay que hablar, intentar suturar heridas profundas que en estos momentos se han producido y el camino nuestro es hablar de una crisis territorial que va más a allá de Cataluña", ha añadido.

CAMINO PROPIO

Al respecto ha dicho que la Comunitat Valenciana tiene un "camino propio" y necesita resolver los problemas de los valencianos, que son la infrafinanciación y la infrainversión. Por tanto -ha apuntado- "reducir todo el problema territorial a Cataluña es un error inmenso, y nosotros no vamos a caer en ese error, como tampoco vamos a permitir que se hable ahora con carácter de urgencia de la ley del cupo vasco y se desatienda la financiación autonómica".

"Esto es un planteamiento que tiene que ser global y que tiene que jugar con la singularidad entre los territorios y la igualdad entre los ciudadanos", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183494/0/puig-sobre-cataluna-conflicto-politico-debe-solucionarse-ambito-politico-eso-es-lo-que-habra-que-hacer/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios