Cantabria proyecta nuevas fitodepuradoras en el sur de la región tras el "excelente" balance en Pesaguero

Cantabria proyecta nuevas fitodepuradoras en el sur de la región tras el "excelente" balance en Pesaguero

  • El Gobierno de Cantabria va a poner en marcha más fitodepuradoras -para sanear aguas residuales mediante plantas autóctonas- en varias localidades del sur de la región, tras el "excelente" balance de la implantada en Valdeprado, con motivo del proyecto 'Lamizal' desarrollado en colaboración con la Asociación RIA.

Las nuevas instalaciones se ubicarán en núcleos del mismo municipio, Pesaguero, y también de Campoo de Suso (en Abiada, Hoz de Abiada, La Lomba y Entrambasaguas), de Campoo de Yuso y Valderredible, al tiempo que se estudiará su viabilidad en Alfoz de Lloredo.

La iniciativa, pionera en la Comunidad Autónoma, arrancó en septiembre del año pasado, gracias a una inversión de 50.000 euros del Ejecutivo, que este ejercicio ha destinado a este fin 55.000 euros, la misma cuantía prevista en 2018.

Gracias al desembolso inicial, se construyó en Valdeprado de Liébana una fitodepuradora que ha dado servicio a 70 habitantes, con un coste de mantenimiento anual de 262 euros. Una depuradora convencional hubiera requerido el triple de inversión, 150.000 euros, y su coste de mantenimiento se habría elevado a 2.730 euros al año.

Cifras que ha ofrecido este viernes la vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos, que ha hecho balance del proyecto 'Lamizal' y ha avanzado nuevas actuaciones en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Diego Cicero, presidente de la Asociación RIA, el director de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el subdirector de Aguas, José Fernández.

La primera fitodepurdora -una especie de humedal artificial a base de plantas autóctonas para depurar aguas residuales- se ha basado en la especie 'Carex paniculata', una herbácea propia de humedales que crece desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183247/0/cantabria-proyecta-nuevas-fitodepuradoras-sur-region-tras-excelente-balance-pesaguero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR