Desfile "virtual" de la Gürtel en Corts: del curso de cocina de El Bigotes a la no declaración de 10 minutos de Correa

  • Las Corts Valencianes han vivido este jueves una jornada matutina por la que han desfilado "virtualmente" los considerados principales cabecillas de la trama 'Gürtel': Francisco Correa, Álvaro Pérez -conocido como El Bigotes-, y Pablo Crespo, quienes estaban citados a comparecer en la Comisión que investiga la gestión de los recintos feriales en la Comunitat Valenciana.
'El Bigotes' promete contar la 'cara B del disco'
'El Bigotes' promete contar la 'cara B del disco'
EUROPAPRESS
'El Bigotes' promete contar la 'cara B del disco'

Los tres han declarado por videoconferencia dado que se encuentran en la prisión de Valdemoro en Madrid, donde cumplen condena por una de las causas en las que están inmersos, las irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009. Aunque en un principio se han negado a responder a las cuestiones que le planteaban, los diputados han conseguido rascar algunas respuestas.

Algunas de las anécdotas de la jornada han sido la petición de 'El Bigotes' a los diputados de que le dejaran salir antes porque estaba en un curso de cocina "pochando" o la decisión de Correa de no responder a las preguntas de los parlamentarios para luego hacer un alegato sobre la honorabilidad de sus empleados de más de 10 minutos y hablar de corrupción.

El primero en comparecer ha sido 'El Bigotes', quien acompañado de su letrado, ha eludido contestar a las preguntas de los diputados debido a que tiene causas abiertas y, según ha dicho, cualquier cosa que dijera podría perjudicarle.

En un momento del debate en el que los diputados han empezado a discutir sobre el funcionamiento de la comisión, Pérez se ha dirigido a ellos y les ha pedido que hablaran en castellano porque su letrado no entendía el valenciano y para interpelarles sobre si podía asistir a un curso de cocina que sigue en la prisión.

"yo tengo una hija valenciana y entiendo el valenciano perfectamente, pero él no (su letrado) y como además, se oye muy mal me cuesta trabajo ir traduciéndole porque se entrecorta la conexión", les ha traslado.

Asimismo, les ha pedido que si ya habían "acabado" con él, le dejaran salir porque estaba en un curso de cocina. "Estábamos pochando y me he perdido el trabajo y luego me hacen exámenes y si puedo salir ya, se lo agradecería para que vayamos más ligeros, que ustedes también tendrán mucho que hacer y mi abogado también tiene prisa", les ha solicitado. Ante esta petición, la presidenta de la mesa le ha recordado que él estaba cumpliendo con la obligación de asistir a la citación y hasta que no concluyera tenía que permanecer en ella.

"NO ESTOY DESMEJORADO, HAGO MUCHO DEPORTE"

Más tarde, le ha llegado el turno a Correa, quien en un principio había tomado la misma decisión de no responder las preguntas, pero finalmente se ha arrancado con una intervención que ha durado más de diez minutos.

En un momento determinado, uno de los diputados le había comentado que le notaba algo desmejorado, a lo que Correa le ha contestado: "No estoy desmejorado, hago mucho deporte porque aquí en la cárcel hay mucho tiempo libre y he bajado algo de peso, pero me siento muy bien y muy fuerte. Hago siete y ocho diarias de deporte. Estoy muy fuerte física y mentalmente", ha subrayado.

Tras ello, ha advertido de que la trama Gürtel es "un montaje que se creó para hacer daño a un partido políticos por parte de otro a través de nuestro trasero", y ha considerado que no estaría siendo investigado si los trabajos no los hubiera hecho para el PP.

"Si en lugar de ser el PP esto se diera en una multinacional, yo no estaría aquí sentado, porque yo regalo una corbata y se la regalo al presidente de una multinacional porque es mi cliente y cuando llega la Nochebuena le hago un regalo como hacen todas las empresas de este país y del mundo entero, pero si se quiere politizar eso...", ha señalado.

PAYASOS A ANA MATO Y SEPÚLVEDA

"¿Cómo no voy a regalar una corbata a un cliente que es fantástico para mí?, ¿cómo no le voy a regalar un cumpleaños y unos payasos a Ana Mato y Jesús Sepúlveda que son amigos míos y no le cuesta un duro a mi empresa?", se ha preguntado para dirigirse a los diputados y señalarles: "Si ustedes mañana tienen un restaurante, en la boda de una amigo le darán una cena y si tienen una tienda de ropa le regalarán un traje".

"Ahora en este país todo es corrupción y como esto fue un montaje que se creó para hacer daño a un partido político por otro partido a través de nuestro trasero, nosotros somos delincuentes", ha lamentado para insistir en que en su empresa no hay "ni un solo delincuente".

El último en aparecer por la pantalla de las Corts ha sido Pablo Crespo, quien también ha eludido contestar a las preguntas de los diputados para no perjudicarse en las causas judiciales que tiene abiertas. No obstante, ha subrayado que cuando los procedimientos concluyan contestará "a todas las preguntas".

"No puedo contestar y reitero que, como he hecho siempre, espero tener el honor de que me llamen de nuevo y les contestará a todas las preguntas cuando mi situación procesal me lo permita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento