El PP reclama a la Junta un plan especial de limpieza de cauces para la provincia

  • La portavoz de Medio Ambiente del PP-A en el Parlamento, Arancha Martín, ha anunciado este jueves en Lepe (Huelva) que su grupo pedirá a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan especial de limpieza de cauces y arroyos para la provincia ante "el mal estado" que presentan muchos de ellos.
Dirigentes del PP visitan el Prado de Lepe.
Dirigentes del PP visitan el Prado de Lepe.
EUROPA PRESS/PP
Dirigentes del PP visitan el Prado de Lepe.

Según ha informado el PP en una nota de prensa, se trata de "impulsar un plan de limpieza permanente de cauces de ríos, arroyos y regajos en el que se contemplen actuaciones exhaustivas para la eliminación de la maleza, encauzamiento, ordenación y restauración ambiental de los márgenes y riberas; así como que estos trabajos se realicen de forma asidua para evitar taponamientos, debido a los riesgos que existen en la actualidad".

Junto al alcalde de Lepe, Juan Manuel González, el presidente del PP de Huelva y portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento, Manuel Andrés González, y el portavoz del PP en la Diputación de Huelva, David Toscano, Martín ha visitado en Lepe el regajo del Prado, el más importante de la localidad, que presenta un estado de falta de limpieza y acumulación de maleza "muy preocupante" ante la venida de las próximas lluvias.

Martín ha insistido que, además de Lepe, hay muchos municipios en la provincia en los que sus equipos de gobierno "están preocupados por la falta de limpieza de sus ríos y regajos". La portavoz popular ha incidido en que es "urgente" que la Junta emprenda este tipo de acciones encaminadas a la limpieza que "en esta época es tan necesaria y que tanto están demandando los municipios".

Por ello, también ha anunciado que el PP, al margen de solicitar este plan de limpieza específico para la provincia, va a presentar enmiendas en este sentido a los presupuestos de la Junta para 2018, "ya que estamos en una época donde, en otras ocasiones, las lluvias y temporales han provocado el desbordamiento de ríos y regajos debido a la alta concentración de vegetación y maleza que impide que el agua transite con normalidad" y que han provocado daños materiales en explotaciones agrícolas y ganaderas, o en viviendas.

Martín también ha lamentado que el presupuesto de la Junta para Medio Ambiente en 2018 "no haya subido de manera acorde al incremento del presupuesto global de la Junta" y ha criticado "la falta de ejecución" presupuestaria en los últimos ejercicios.

En este sentido, ha detallado que en Andalucía, en materia de limpieza de ríos y arroyos durante el período 2013-2016, se registró "una falta de ejecución presupuestaria por valor de 36 millones de euros". También ha resaltado que en el período comprendido entre 2012 y 2016 se han invertido en materia de ríos y arroyos en Andalucía en torno a 12 millones de euros de los que "sólo 809.000 han llegado a la provincia de Huelva".

Por todo ello, la parlamentaria del PP ha exigido a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de manera "urgente" de un plan de limpieza específico para Huelva para evitar futuros daños ya que "existe un miedo fundado" a que las lluvias típicas de esta época provoquen el desbordamiento de los ríos y regajos debido a numerosa vegetación y maleza que impide que el agua transite con normalidad "a pesar de que el PP ha pedido en numerosas ocasiones que la Junta cumpla con su obligación y limpie los cauces".

Por su parte, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha subrayado que "aunque en el municipio de Lepe se están llevando a cabo ciertas actuaciones en algunos regajos, también es cierto que en el más importante, como es el regajo del Prado, hemos pedido a la Junta en reiteradas ocasiones y sin éxito, que se acometan tareas de limpieza porque tenemos el riesgo de inundaciones si se repiten lluvias como las de años anteriores que provocaron desbordamientos en este regajo". Por ello, ha exigido a la Junta "rapidez a la hora de acometer esta actuación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento