Junta y grupos parlamentarios seguirán la próxima semana con sus reuniones para presentar los PGEx "lo antes posible"

Junta y grupos parlamentarios seguirán la próxima semana con sus reuniones para presentar los PGEx "lo antes posible"

Blanco Morales
Blanco Morales (JUNTA DE EXTREMADURA)
  • La Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios continuarán la próxima semana con las reuniones que vienen manteniendo dentro de la negociación de las cuentas regionales (PGEx) para 2018, "con el propósito" de presentarlas "lo antes posible" y de lograr "los mejores presupuestos" para la comunidad.

De este modo lo ha señalado la consejera de Hacienda y Presupuestos, Pilar Blanco-Morales, en rueda de prensa tras una ronda de encuentros este jueves con los grupos parlamentarios para "profundizar" en "detalles" de la documentación ya facilitada por la Junta, y a partir de la cual dicha administración irá aportando también a los partidos otra información complementaria "más detallada" solicitada por éstos.

En todo caso, Blanco-Morales ha afirmado que los presupuestos regionales para 2018, actualmente "en grandes cifras", a su juicio "garantizan la recuperación de los derechos de los extremeños en políticas sociales" y "consolidan" los servicios sociales, así como que "se comprometen también con las políticas de activación económica, empezando por las personas (Sanidad, Educación, Dependencia, Servicios Sociales, Empresas, Industria)".

En este sentido, ha indicado que se trata de unos presupuestos "de consolidación de la recuperación, de acompañamiento en el crecimiento económico, tanto para que el crecimiento económico llegue a todos los hogares, a todas las familias extremeñas, como para que las empresas sean fortalecidas con las políticas de la Junta".

REFORMA TRIBUTARIA

Por otra parte, preguntada por los medios sobre la postura del PP en la negociación ante el nivel de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios de años anteriores y el contenido de la ley de medidas tributarias, Blanco-Morales ha considerado que "hay que exigir que la reforma tributaria en paralelo con la reforma del sistema de financiación autonómica se haga por quien tiene que hacerlo, que es el Gobierno de la nación"; al tiempo que ha añadido que ello "no significa" que la Junta "no" pueda "seguir en el diálogo".

En todo caso, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "no" va a "renunciar" a cumplir sus "compromisos" con los extremeños de aplicar una rebaja en el tramo autonómico del IRPF de un punto en el primer tramo, y una bonificación del impuesto de Sucesiones "al 99 por ciento".

"Lo dijimos, lo vamos a cumplir. Si al Grupo Popular le molesta que el Gobierno (extremeño) cumpla con sus promesas que él no fue capaz de cumplir es su problema", ha espetado la consejera, quien ha reiterado que el PP "invitados al trabajo" está, tanto en los presupuestos regionales como en la ley de medidas tributarias, "pero deslindando las responsabilidades de cada uno, porque se exige aquí lo que no se es capaz de exigir en el Gobierno de la nación".

Asimismo, en cuanto a la ejecución presupuestaria, ha destacado que la Junta ha asistido a "todas" las comisiones de seguimiento de la ejecución presupuestaria "en la mayoría de las ocasiones" con la máxima representación de la Consejería de Hacienda; al tiempo que ha incidido en que "las explicaciones están muy claras" y que "la ejecución es satisfactoria".

"Cuando no ha sido posible atender algunos de los compromisos se han dado las explicaciones", ha incidido Blanco-Morales, quien ha defendido que "la excusa de la ejecución presupuestaria no vale", porque "para inejecución presupuestaria y falta de compromiso con Extremadura" deberían -ha dicho- los 'populares' de "dirigirse también al Gobierno de la nación para que cumpla sus compromisos de inversión" en la comunidad.

Al mismo tiempo, ha dicho que es "falso" que la Junta haya abordado infraestructuras con algún "sesgo sectario" en la región.

PROPUESTAS PLANTEADAS POR PODEMOS

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre propuestas concretas planteadas este jueves por parte de Podemos a la Junta, la consejera ha dicho que su ejecutivo las recibe "con satisfacción" y además "con espíritu de diálogo y de consenso", porque son propuestas que -según ha dicho- cuando la Administración regional le traslade a la formación 'morada' información complementaria solicitada "se corresponde además en algunos casos con algunos planteamientos que ya se han discutido, debatido e incluso alcanzado rango normativo" en la Asamblea.

En este sentido, ha reiterado que las propuestas de Podemos, "al igual" que cualquier que haga llegar cualquier otro grupo parlamentario, "se acoge con muchísima satisfacción, con muchísimo respeto y con la mayor disposición al diálogo y a la negociación y a trasladarles toda la información solicitada".

Por otra parte, preguntada por los medios sobre si está más cercano un acuerdo presupuestaria de la Junta con Podemos que con el PP, la consejera de Hacienda ha dicho que el Ejecutivo regional está "trabajando en la negociación parlamentaria para conseguir los mejores presupuestos para 2018 para Extremadura", y ha añadido que "todas las propuestas que contribuyan a ello supondrán un esfuerzo por parte de los trabajos" que se tienen que hacer para "articularlas y darle forma" en las cuentas regionales.

"Estamos emplazados a la semana que viene a seguir trabajando como lo hemos venido haciendo hasta ahora, que llevamos ya muchas semanas de trabajo presupuestario, y ya con algunos resultados concretos que están muy visibles y están muy plasmados".

"Hay otros ámbitos que nos han planteado, otros ámbitos de negociación o de acuerdo que algunos ya están avanzados, otros pueden ser continuación de una experiencia, como es esta comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria, que nos parece que es un sano ejercicio de transparencia y sobre todo de trabajo serio en una comisión que tiene unas características muy especiales y cuyo balance yo considero satisfactorio", ha dicho.

Pilar Blanco-Morales ha destacado en este sentido la "ejecución presupuestaria" y "el ejercicio de continuo de diálogo, información y transparencia por supuesto con los diputados de la Asamblea de Extremadura y con todos los ciudadanos de Extremadura a través de su labor parlamentaria y a través de su labor como medios de comunicación pública".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3182631/0/junta-grupos-parlamentarios-seguiran-proxima-semana-con-sus-reuniones-para-presentar-pgex-lo-antes-posible/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios