Un total de 22 pianistas de siete países participará en el Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga

  • Un total de 22 pianistas de siete países participará la próxima semana en la XIII edición del Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga para jóvenes intérpretes, en el que este año ocupará la presidencia del jurado Diego Fernández Magdaleno al que cede el testigo Pedro Zuloaga.
Presentación del premio de Piano Frechilla-Zuloaga
Presentación del premio de Piano Frechilla-Zuloaga
EUROPA PRESS
Presentación del premio de Piano Frechilla-Zuloaga

El Premio lo ha presentado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a los pianistas Pedro Zuloaga y Diego Fernández Magdaleno, quien ha destacado la importancia que supone para los jóvenes intérpretes este galardón, en el que la final se lleva a cabo con una orquesta y un repertorio que en otros concursos no se pueden hacer, por lo que resulta "muy valioso" para su carrera.

Durante la presentación del Premio, el hasta ahora presidente del jurado, Pedro Zuloaga, ha agradecido a la Diputación -que convoca el concurso- que mantenga el premio, el cual considera que ha alcanzado una calidad y un prestigio "extraordinarios" y es uno de los más importantes del país.

Dicho esto, Zuloaga ha explicado que deja la Presidencia del jurado porque "es hora" de dedicarse a escuchar a los concursantes en lugar de tomar notas de sus interpretaciones y por ello cede el paso a su "buen amigo" Diego Fernández Magdaleno.

Precisamente el que será el presidente del jurado ha incidido en que Valladolid y su provincia son conocidas en el mundo musical y en muchos países por este premio, dirigido a los jóvenes pianistas, entre los que ha asegurado que hay una cantera "absolutamente extraordinaria" en España y en el mundo, con cantidad de personas que salen y trabajan para importantes discográfica y tocan en grandes auditorios a pesar de ser "muy jóvenes".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado la pretensión del premio, que es la de hacer aflorar y "emerger" a los mejores jóvenes pianistas y ha destacado la participación internacional, ya que este año participan 20 hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 33 años procedentes de Rusia, Japón, Corea del Sur, Rumanía, Estados Unidos, China y, por su puesto, España.

En su intervención, Carnero ha agradecido a Pedro Zuloaga y a la familia de Miguel Frechilla que sigan prestando su nombre para la celebración de este premio que es "una demostración" del compromiso de la Institución con la promoción cultural, centrada en este caso a ayudar a los jóvenes intérpretes que inician su carrera profesional en el mundo de la música.

En este sentido, ha señalado que para la Diputación de Valladolid es un placer contar con Judith Jáuregui, que ganó el certamen en 2007 y es una de las figuras más valoradas del panorama musical español habitual en los principales escenarios españoles, creadora de su propio sello discográfico para poder plantear sus grabaciones con libertad y que prepara su debut en Londres y en París.

Ella será la protagonista del Concierto Inaugural de esta edición, que se desarrollará a partir de las 20.00 horas en el Teatro Zorrilla de Valladolid, donde interpretará obras de Granados, Debussy, Mompou y Chopin.

DESARROLLO DEL CERTAMEN

Como es habitual, el concurso propiamente dicho consta de dos pruebas eliminatorias, que tendrán lugar en el Teatro Zorrilla del 13 al 15 de noviembre y una prueba final, el día 16, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Miguel Delibes, Auditorio de Valladolid.

El Jurado otorgará una calificación después de cada prueba, designado los concursantes que han de pasar a las siguientes.

La primera prueba consistirá en la interpretación de un preludio y fuga de 'El clave bien temperado' de J.S. Bach, un estudio de Chopin y un estudio a elegir entre los de Liszt, Scriabin, Debussy, Rachmáninov, Bartók, Prokofiev, Saint-Saëns o Stravinsky.

En la segunda prueba los pianistas clasificados interpretarán un programa de libre elección, con una duración máxima de 45 minutos, en el que se incluirá, entre otras, una sonata clásica y una obra de autor español.

A la prueba final con orquesta sólo podrá acceder un máximo de tres intérpretes, que deberán interpretar un concierto para piano y orquesta escogido previamente de entre una lista de 15 posibles, entre las que se encuentran obras de Beethoven, Chaikovski, Chopin, Brahms, Liszt, Mozart, Rachmaninov y Schumann. En esta prueba se contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por François López-Ferrer.

El jurado internacional está presidido por Diego Fernández Magdaleno y cuenta como vocales con Mariana Gurkova, pianista española de origen búlgaro y profesora del Real Conservatorio Superior de Madrid; Judith Jáuregui, pianista española ganadora del Premio de Piano Frechilla-Zuloaga 2007; Adam Kent, pianista norteamericano, profesor de la Universidad de Nueva York; y Boris Petrushansky, pianista italiano de origen ruso profesor de la Accademia Ducale de Génova.

El jurado determinará los tres primeros premios, dotados con 12.000, 6.000 y 3.000 euros respectivamente. También se determinará el Premio del público, sin dotación económica y que se otorgará por votación entre el público asistente a la prueba final. El palmarés se completa con el premio al Mejor Pianista Español, dotado con 3.000 euros. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento