La Conselleria de Educación aumenta la aportación a la UIB un 6,9% para 2018

  • El conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, han presentado esta mañana la aportación económica del Govern a la UIB para el 2018, que supera los 68,2 millones de euros, lo que supone un incremento global del 6,9% con respecto al presenta ejercicio.
March presenta el presupuesto de la UIB para 2018
March presenta el presupuesto de la UIB para 2018
CAIB
March presenta el presupuesto de la UIB para 2018

March ha destacado que "estos presupuestos son fruto del consenso y la negociación entre Conselleria y UIB" y ha remarcado que . Además, ha destacado "el incremento del 6'9%, que supone un punto más de crecimiento del que experimenta el presupuesto global de la Conselleria".

Por su parte, Huguet ha manifestado que están satisfechos con este presupuesto porque "realmente nos marca la línea para conseguir los retos previstos y demuestra que la Conselleria ha hecho un esfuerzo importante para la Universidad".

La Conselleria de Educación ha incrementado la aportación económica a la Universidad un 6,9%, principalmente para mejorar la financiación de los estudios oficiales y las condiciones laborales del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios, así como para impulsar, mediante fondos Feder, una serie de infraestructuras que son estratégicas para el campus universitario.

Además, a partir del año académico 2017-2018, Educación empezará a implantar un nuevo modelo de financiación basado en un contrato programa que establece como se harán las aportaciones de la Conselleria en concepto de transferencia nominativa de gastos corrientes y de inversiones, así como la financiación porresultados u objetivos estratégicos.

En este sentido y como novedad, en el proyecto de presupuestos del año 2018 se incluye una partida máxima de 300.000 euros para la financiación adicional por resultados.

De este total, 56 millones de euros corresponden a la transferencia nominativa para los gastos corrientes y las nóminas del personal, un

5,04% más que en 2017.

El esfuerzo presupuestario que la Conselleria de Educación se hace desde el año 2015 supone que, tal como se refleja en los presupuestos del 2018, se habrá producido un incremento de 1.000 euros por alumno desde el inicio de la legislatura.

MEJORAR PARA LOS PROFESORES

El presupuesto prevé el aumento del porcentaje de pago de los quinquenios de los profesores contratados doctores, así como el aumento del porcentaje de pago de la carrera profesional del personal de administración y servicios.

También se empezarán a pagar los quinquenios y los trienios de antigüedad a los profesores contratados doctores interinos y los trienios de los ayudantes y ayudantes doctores. Finalmente, se prevén mejoras y promociones para todos los cuerpos docentes, así como para el personal de administración y servicios.

LOS INTERINOS DISFRUTARÁN DEL COMPLEMENTO DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, la Universidad dispondrá de un total de 4,9 millones de euros destinados a complementos retributivos, lo cual representa un aumento del 4,3% respecto del 2017.

Eso incluye el complemento de docencia para los profesores interinos, que lo pudieron pedir por primera vez el año 2017. A partir del 2018 los profesores interinos, tanto funcionarios como laborales, podrán pedir el complemento de investigación.

Asimismo, se mantienen los compromisos plurianuales de la doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, de la doble titulación de Turismo y Administración y Dirección de Empresas y del grado de Turismo en Menorca, con un total de 1.235.757 euros, que suponen un aumento del 52,7% con respecto al 2017.

Además, el año 2018 la transferencia de 1.442.826 euros correspondiendo al convenio de financiación de los estudios del grado de Medicina supone un aumento del 62,5% con respecto al 2017.

EDIFICIO INTERDEPARTAMENTAL PARA CIENCIAS DE LA SALUD

La partida nominativa de inversiones experimenta un aumento de 700.000 euros, lo cual supone un aumento del 58,3% respecto de la del año 2017.

La inversión total para gastos de infraestructuras incluye una acción estratégica en infraestructuras universitarias previstas en el Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional (Feder): continuar el proyecto de administración electrónica, iniciado el año 2016, y mejorar las infraestructuras del campus.

Además de la aportación de 68 millones de euros, hay que añadir la incorporación de una partida adicional de 6,9 millones euros para la construcción del edificio Interdepartamental II, que está incluida en el Programa Operativo Feder. Este edificio acogerá los estudios de la rama de ciencias de la salud (Enfermería, Fisioterapia y Psicología).

Finalmente, se tiene que tener en cuenta que la Conselleria destinará un total de 2,2 millones euros a la amortización de varias infraestructuras del campus universitario.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

El presupuesto del 2018 también prevé una partida de 39.000 euros (un 30% más que en el 2017) destinada a una convocatoria de proyectos de innovación educativa y a un programa de formación específica para el profesorado de los estudios de Educación infantil, de Educación primaria y de Formación del Profesorado.

De esta manera se continúa con la tarea del grupo de trabajo conjunto UIB/Educación para la mejora de la calidad de la formación inicial del profesorado.

También se prevé destinar 50.000 euros al Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) para la contratación de dos técnicos de apoyo a las actividades de este Instituto.

OTRAS APORTACIONES DEL GOVERN A LA UIB

Además de la transferencia global de la Conselleria de Educación y Universidad, la UIB recibe otras aportaciones, tanto de Educación como de otras Consellerias y órganos del Govern, hasta llegar a un total de 3,5 millones de euros.

Educación aporta cinco asesores docentes que colaboran en el Programa de Orientación y Transición a la Universidad (POTU), en la organización de las pruebas Canguro y con las sedes universitarias, además de 152.000 euros para varias actuaciones con la UIB.

Por otra parte, la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo aporta un total de 2.283.000 euros en convocatorias y convenios; la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, un total de 180.000 euros; la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, un total de 90.000 euros; el Instituto Balear de la Dona, un total de 60.000 euros, y la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, un total de 30.000 euros.

En cuanto al equipamiento y el mantenimiento de las infraestructuras de la Facultad de Medicina, el IB-Salud aporta un total de 527.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento