La Policía Nacional cierra el caso del robo en el estadio del Huesca con dos nuevas detenciones

La Policía Nacional cierra el caso del robo en el estadio del Huesca con dos nuevas detenciones

  • Agentes de la Policía Nacional han cerrado el caso del robo en el estadio El Alcoraz de la capital altoaragonesa con dos nuevas detenciones, que se suman al arresto de una pareja el pasado día 20 de julio cuando se disponía a perpetrar nuevamente un robo en las instalaciones deportivas del S.D. Huesca. Estos integrantes son también veteranos en los grupos organizados dedicados a los robos profesionales y con botines suculentos.

El robo en el estadio de fútbol El Alcoraz fue perpetrado en la madrugada del pasado 15 de junio por profesionales del robo con fuerza, habituales del crimen organizado, que se llevaron la recaudación de la venta de entradas del partido celebrado el día anterior entre la Sociedad Deportiva Huesca y el Getafe Club de Fútbol, unos 70.000 euros.

Los autores de los hechos son especialistas en este ámbito delictivo, con habilidades en anulación de alarmas, destreza para la apertura de cerraduras y forzamiento de cajas fuertes y conocimiento de los métodos de investigación policial.

Cuentan con un amplio historial delictivo, sumando un total de 59 detenciones policiales, en su mayoría por robos con las mismas características: detallada planificación, utilización de medios sofisticados y botín suculento. Si bien, también cuentan con delitos violentos en su trayectoria, con arrestos por detención ilegal, extorsión o robos con violencia, ha detallado la Policía en una nota de prensa.

Su dilatada carrera delictiva ha hecho que pulan sus errores, conozcan la metodología policial y, por ello, extremen las precauciones, tanto en la preparación como en el momento de la comisión del robo. Por ello, el grupo incluyó a la pareja sentimental de uno de ellos, que carece de reseñas delictivas, para dificultar un rastreo policial.

Además, utilizaban medidas de seguridad en sus desplazamientos y en sus comunicaciones, y usaban en sus trámites comerciales documentos de extranjeros que obtenían de forma ilícita para no dejar ningún rastro de sus nombres.

Para esclarecer este robo se precisado de una laboriosa y minuciosa investigación por parte de los agentes que, como ejemplo, han llegado a chequear más de 19.000 matrículas de vehículos.

DEFINIDO REPARTO DE FUNCIONES

El robo se perpetró con un claro reparto de las tareas entre todos los componentes el grupo, lo que les permitió finalizar su asalto en menos de dos horas. Los investigadores atribuyen al componente femenino del grupo las funciones de vigilancia.

En el interior, mientras dos de los integrantes se encargaban de cometidos que exigían de mayor fortaleza física, el último componente realizaba una requisa de las estancias en busca de depósitos de dinero.

En la primera fase de la operación se detuvo a dos personas cuando pretendían cometer un nuevo robo inminente en el estadio El Alcoraz. Así, el 20 de julio, los agentes observaron un desplazamiento de dos de los componentes del grupo, quienes de madrugada abandonaron Madrid y se dirigieron nuevamente a la ciudad de Huesca, detectando los investigadores para su sorpresa que inspeccionaban de nuevo, en la oscuridad, los accesos a las oficinas del estadio El Alcoraz.

Una vez revisado su objetivo regresaron a su vehículo, en cuyo maletero transportaban todos los útiles necesarios: inhibidor de frecuencia para anular las alarmas, tijeras para cortar cables, herramienta de oxicorte para fundir cajas fuertes, maza, pico, pata de cabra, guantes, taladro, amoladora, llaves de bumping, extractor de bombillos y ganzúas.

Por ello los investigadores procedieron a su detención, frustrando de esta manera un nuevo robo en el estadio de fútbol, e intervinieron la herramienta referida.

Tras las detenciones, los agentes practicaron dos registros en los domicilios de los detenidos, ubicados en las localidades madrileñas de San Martín de la Vega y Ciempozuelos, incautándose más herramienta específica para la comisión de robos, así como efectos y documentación de interés para continuar la investigación.

SEGUNDA FASE DE LA OPERACIÓN

Las gestiones realizadas permitieron a los investigadores concluir que el robo fue cometido por cuatro partícipes y que los mismos habían celebrado al día siguiente el éxito de su cometido con una cena en un restaurante de alto standing de Madrid.

Tras las dos primeras detenciones, los agentes averiguaron la identidad de los otros dos integrantes, resultando tratarse también de delincuentes habituales del crimen organizado dedicados a la comisión de robos especializados, con una amplia trayectoria criminal en este campo. Su historial también incluye delitos violentos, como detención ilegal, robo con violencia o extorsión, así como delitos contra la salud pública.

J.L.D.G., de 32 años, colaboraba habitualmente con un famoso alunicero, conocido como 'Niño Saez', con 17 detenciones por su participación en robos tanto en la zona de Madrid, como en Andalucía. Durante el robo en el estadio del Alcoraz fue uno de los dos encargados de realizar aquellas tareas que requerían fuerza física. Es el "macero" de los grupos, con gran habilidad para el uso de la maza, ha detallado la Policía.

Esta investigación ha permitido, además, resolver otros robos en la zona de Madrid, al averiguar que J.L.D.G. fue el autor de los mismos. El primero de ellos, un concesionario de motocicletas de Torrejón de Ardoz, cometido en el año 2011, mediante el uso del mazo, en el que los autores se apoderaron de cascos de motocicletas por valor de 25.000 euros.

El segundo, una joyería del mercado de Fuencarral, en el año 2013, también mediante el uso del mazo, en la que los autores se apoderaron de cerca de 800 piezas de joyería.

Asimismo, este individuo era buscado por un Juzgado de Huelva que requería su detención con motivo de su participación en el robo de cuatro vehículos de alta gama y la utilización de uno de los mismos para perpetrar un robo en un segundo concesionario, donde se apoderaron de 300.000 euros.

29 DETENCIONES

Por su parte, L.A.C.M., de 26 años, acumula 29 detenciones por su participación en robos tanto en la zona de Madrid, como en varias ciudades de Andalucía, Guadalajara, Gandía y Tenerife. Durante el robo en el estadio El Alcoraz, los investigadores le atribuyen el papel del "buscador", encargado de inspeccionar todas las oficinas en busca del dinero.

También con causas judiciales pendientes derivadas de su trayectoria criminal, en agosto fue detenido e ingresado en prisión para cumplir tres de estas condenas.

Durante la investigación se ha intervenido gran cantidad de herramienta específica para la comisión de robos. Los especialistas de la Brigada Provincial de Policía Científica han determinado fehacientemente mediante informes periciales que el instrumental incautado fue el utilizado en el robo del estadio El Alcoraz.

Así, han encontrado dos amoladoras, herramienta oxicorte camuflada en una maleta trolley de color rosa; maza-cuña; pata de cabra; pico; taladro; inhibidor de señales; extractor de bombines; bombines; juego de ganzúas; plástico para vencer resbalón; gato elevador; tijera cortacables; sprays de pintura negra; hacha; sierra; herramienta variada: tenazas, destornilladores, cinceles, alicates; guantes y linternas.

Los agentes han intervenido, asimismo, uno de los vehículos utilizados por este grupo criminal. Las pesquisas han sido realizadas por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Huesca, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número cuatro de Huesca.

Consulta aquí más noticias de Huesca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3182366/0/policia-nacional-cierra-caso-robo-estadio-huesca-con-dos-nuevas-detenciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR