Foro saca adelante la aportación extra para Divertia con el apoyo del PP y la abstención de XsP

  • GIJÓN, 9 (EUROPA PRESS)

El

Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ha logrado sacar adelante este jueves en el Pleno, por mayoría y entre críticas de la oposición a la gestión de Foro, las modificaciones presupuestarias para Divertia y el Patronato Deportivo Municipal (PDM).

En el primer caso, se trata de una aportación extra de casi 250.000 euros, según Foro para potenciar la programación festiva del verano, para abonar los cachés de artistas que actuaron. La modificación fue apoyada por Foro y PP, voto en contra de PSOE, IU y Ciudadanos y abstención de Xixón Sí Puede. Respecto al PDM, se sumaron los votos a favor de Foro, PP, Iu y Ciudadanos, en contra del PSOE y abstención de XsP.

Respecto a estas modificaciones, especialmente la de Divertia, PP ha justificado su voto a favor "por responsabilidad", ya que a los proveedores habrá que pagarles. No obstante, el edil 'popular' Pablo González ha remarcado que la queja a la gestión de Foro queda patente en el Pleno y ha deseado que no vuelva a ocurrir.

Más críticos han sido otros grupos. Si por un lado la edil socialista Marina Pineda hablaba de "tomadura de pelo" y de que estas modificaciones eran para tapar agujeros que son responsabilidad de Foro, XsP ha remarcado que no es "ni diligente ni oportuno" esta política del Gobierno local del 'tira que libras'. No obstante, el concejal de XsP Orlando Fernández ha incidido en que preocupa el compromiso adquirido con pequeños proveedores.

También desde IU la edil Ana Castaño ha llamado la atención sobre que la modificación de Divertia no tuvo anteriormente apoyo de ningún grupo municipal, a lo que les ha recordado a Foro que gobiernan en minoría. A Foro le ha animado a pensar que igual sus prioridades no coinciden con las de la mayoría del Pleno.

Ligado a ello, ha conminado al edil forista Jesús Martínez Salvador, presidente tanto de Divertia como del PDM, a tener "más rigor" en la gestión de ambas entidades. Sobre Divertia, también, el portavoz de Ciudadanos ha remarcado que no es serio que cada año haya que hacer aportaciones extraordinarias.

Por parte de Foro, Martínez Salvador ha incidido en que en el caso del PDM solo se trata de un mero traspaso de partidas, por lo que no es un aumento presupuestario. En cuanto a Divertia, ha rebatido a IU que Foro no estuvo solo en el Consejo de Administración, ya que contó con el apoyo de otros consejeros, como son las entidades culturales o la Cámara de Comercio.

BECAS PARA SECUNDARIA

Se ha aprobado, además, en el Pleno, por mayoría, con los votos a favor de PSOE, XsP e IU, una proposición a iniciativa de este último grupo para convocar para este curso una beca de ayudas al pago de material escolar para estudiantes de Secundaria. Para ello, se destinaría una partida de unos 100.000 euros del dinero ahorrado en intereses por la amortización de deuda en este ejercicio.

La propuesta ha tenido sus detractores incluso entre los que la apoyaron. Por un lado, Ciudadanos ha opinado que se trata de un "parche" al plantearse solo para este curso mientras que el PP ha rechazado que el Ayuntamiento asuma competencias que son del Principado.

Sobre este último, XsP, que votó a favor, ha recordado que el Principado ya da ayudas de 105 euros en Secundaria y ha recalcado que habrá que ver cómo encaja esta nueva ayuda con la que da el Ayuntamiento al Conseyu para el mismo motivo, el intercambio de libros. Ha aprovechado, además, para animar a pensar si es preciso plantearse crear comedores escolares en Secundaria en este contexto social actual de crisis.

Foro, por su lado, ha recalcado que ya se da una ayuda de 8.500 euros al Conseyu y se adquirió un fondo de libros para el intercambio de estos, al tiempo que ha dado a conocer un informe de Intervención Municipal en el que cree inviable que dé tiempo a convocar en este año esa ayuda y de que hay riesgo de un posible incumplimiento de la regla de gasto.

Ante esto, la edil de IU Ana Castaño, ha matizado que la ayuda no es para adquisición de libros sino de material escolar y ha puesto en duda el posible incumplimiento de la regla de gasto ya que es traspasar un dinero que ya estaba previsto gastar. Se trata, además, de ayudas de 50 euros a familias con rentas de 1.200 euros brutos mensuales.

ZONA FRANCA

En otro orden de temas, el PP ha logrado sacar adelante, con el solo voto en contra de XsP, una propuesta para el estudio y posterior puesta en marcha de una zona "franca" en Gijón, algo que ya fue aprobado en el Parlamento asturiano. Xixón Sí Puede, en este punto, ha mostrado su rechazo al considerar que se favorece precisamente a grandes empresas, que son quienes deberían aportar más impositivamente.

El portavoz socialista, José María Pérez, ha replicado que una zona franca "no es una ciudad sin ley", sino un espacio concreto de desarrollo de actividades industriales en la que no se paga aranceles por materias primas traídas de terceros países para ser transformadas en esta zona y tener costes más competitivos. Ha puesto de ejemplo la existente en Vigo y ha apostado por crear una en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).

LENGUAJE INCLUSIVO

En el Pleno, por otro lado, se ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa de Ciudadanos para simplificar el lenguaje administrativo de forma que sea entendible para toda la ciudadanía, sobre todo para aquellas personas con problemas de comprensión cognitiva o lectora.

En este punto, si bien IU ha mostrado su apoyo a la propuesta, ha apostado por que sea el personal de bibliotecas quien lo lleve a cabo, mientras que XsP ha conminado a facilitar a los trabajadores municipales que hagan esta labor.

Foro, por su lado, ha matizado que la iniciativa implica algunas cuestiones económicas, como es lo que tiene que ver con formación del personal. De hecho, ha apuntado que ya hay programados cursos para trabajadores relacionados con la transparencia y se han hecho talleres a asociaciones de vecinos referidos a la Administración Electrónica, una herramienta a la que ha dicho que habrá que acostumbrarse y saber hacer un buen uso. También ha avanzado que en poco tiempo pasará la Ordenanza de Accesibilidad por Junta de Gobierno, por lo que en la fase de tramitación de enmiendas se podrán hacer mejoras en el sentido de la iniciativa de Ciudadanos.

También en el Pleno se ha acordado, por unanimidad, la remodelación de los patios de La Camocha, a propuesta del PSOE. En este punto, el concejal de Mantenimiento, Manuel Arrieta (Foro), ha trasladado el compromiso "firme" del Gobierno local para con esta actuación y ha dejado claro que ya se está trabajando en proyectos para la mejora de estos espacios, algo que se hará en cuatro fases. Respecto a la primera fase, se está a la espera de la concreción de espacios cedidos por el Principado para formalizar la escritura y poder actuar. El PSOE, no obstante, ha replicado que es voluntad del Ayuntamiento hacer planos para formalizar la escritura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento