La mosca de la fruta hembra se comporta como un macho tras la modificación de un gen

Mosca de la fruta
Las hembras de la mosca se comportan como machos tras la modificación de un gen. (Archivo)
Con modificar un solo gen en la mosca de la fruta, un grupo estadounidense de científicos ha descubierto que las hembras de la especie se comportan como machos, utilizando las mismas técnicas de cortejo, publica esta semana la revista británica Nature.
El hallazgo, susceptible de ser aplicable a la especie humana, demuestra que un único gen, llamado "fruitless", puede determinar cómo los machos y las hembras detectan y responden a las señales sexuales.

La modificación permite obtener un comportamiento masculino en un cuerpo de hembra

Esa modificación genética permite obtener "un comportamiento masculino en un cuerpo de hembra", según el responsable del experimento, el profesor Bruce Baker, de la Universidad de Stanford de California (EEUU).

Previamente a ese estudio, Baker había determinado que ese gen controla el ritual masculino de la mosca de la fruta, consistente en seis pasos, para cortejar a las hembras.

"Hemos creado una nueva y poderosa forma de manipular un gen interesante, que controla el estilo de vida y todas las fases del flirteo" en esos insectos, según el coautor del nuevo experimento, el profesor Jeffrey Hall.

La mosca de la fruta comparte muchos genes con la especia humana, por lo que los científicos confían en encontrar un equivalente del "fruitless" entre los hombres.

"No me sorprendería descubrir que detrás de los comportamientos humanos sexuales, también se encuentra un circuito básico en el sistema nervioso que permite la atracción y el emparejamiento", según Baker.

¿Por qué se utiliza la mosca de la fruta en genética?

La mosca de la fruta se utiliza en genética porque, además de compartir genes con los humanos, es muy fácil de cuidar y se reproduce muy rápidamente.

El 61% de los genes en enfermedades humanas conocidas tienen una contrapartida identificable en las moscas de la fruta, por lo que son idóneas para las investigaciones genéticas que tienen como fin extrapolarse a los humanos.
26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manu
1
Avatar genérico
Dice ser Manu, 15.06.2005 - 18.33h

¿Se ha enterado ya Zerolo? ¿Y Fragasaurio?

¿Cómo saben que son hembras... esto es, cómo se le ve la pisha a una mosquita? (ya sé que saben que son hembras por el ADN)

Y si hay homosexuales por decisión propia, como dicen los colectivos (aunque sus genes digan que son heteros) ¿Habrá heterosexuales por decisión propia aunque sus genes digan lo contrario?

¿Dejarán ya de usar electoralmente el tema?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pedro arguelles
2
Avatar genérico
Dice ser pedro arguelles, 15.06.2005 - 18.33h

Bueno, bueno, como se enteren los gays, le van a poner a escurrir al pobre científico.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser F4
3
Avatar genérico
Dice ser F4, 15.06.2005 - 18.49h

Las Drosophilas machos son más pequeñas, el extremo del abdomen es más redondeado (el de hembras acaba en punta) y más oscuro (ya que se fusionan las últimas bandas transversales) y poseen un peine sexual en el primer segmento tarsiano del primer par de patas.

Ya puedes diferenciar las moscas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sara
4
Avatar genérico
Dice ser Sara, 15.06.2005 - 19.09h

Guauu F4, muchas gracias por tu explicación ^_^
Es muy interesante!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Subzero
5
Avatar genérico
Dice ser Subzero, 15.06.2005 - 20.14h

Ay! Sara .... mejor cásense !!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carod
6
Avatar genérico
Dice ser carod, 15.06.2005 - 22.24h

¿Sigues despierto? Ten cuidado, la mosca cojonera va a por ti y cuando te pique ya no los tendrás. Pero no te preocupes, los sociatas te dejarán cambiar el nombre en el dni en tan solo un mes, a partir de ahí ya sabes te llamarán Maripuri.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Martin Andres
7
Avatar genérico
Dice ser Martin Andres, 15.06.2005 - 22.33h

"La mosca de la fruta hembra ...."

Perdon, pero ... es que soy sudaka , tengo una pregunta :

No es " La mosca hembra de la clase frutera ..... "???

otra : Cuando una mosca te clava su ...."eso" te esta pollando???

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sorprendido
8
Avatar genérico
Dice ser Sorprendido, 16.06.2005 - 10.46h

"Mosca de la fruta" actúa como nombre, y "hembra" es el adjetivo, de ahí lo de "mosca de la fruta hembra". Aunque suena algo mal porque se puede confundir, ya que parece que el adjetivo se refiere al nombre "fruta". Si hay algún miembro de la Academia que se digne a iluminarnos, aunque con el caso que les hacen (violencia de ¿género?, aggh)...

El hecho de que el comportamiento sexual vaya asociado a un gen (si se confirma) es un hecho, no una enfermedad. ¿Quién puede decir qué comportamiento es el "predefinido" para la raza humana? Ambos existen, sería como decir que el hombre es el verdadero ser humano y la mujer una modificación genética (o viceversa). ¿Es que nunca vamos a aceptar la diversidad en la naturaleza?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mendel y Darwin
9
Avatar genérico
Dice ser Mendel y Darwin, 16.06.2005 - 11.23h

Sorprendido, en su dia, la diferenciacion sexual se debio a una modificacion genetica. Lo que no se sabe es si el original fue la hembra y el macho es una modificacion o al reves.

De hecho, seguramente sucedio al reves que en la biblia ya que el macho es el que tiene un cromosoma defectuoso Y, con menos informacion que su pareja X. Y en el caso del hombre, tenemos restos residuales de feminidad, los pezones, sin ninguna funcion.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser iko
10
Avatar genérico
Dice ser iko, 16.06.2005 - 11.36h

Pues nada que nuestro supergobierno proponga una ley para permitir el cambio de gen.

Dentro de poco para saber si estas con una tia de verdad vas a tener que pedir un analisis genetico.

Ya no puede recibir valoraciones 0