La Filmoteca celebra su 30 cumpleaños en La Nau con una exposición de su patrimonio "imprescindible"

  • Una exposición repasa en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) los 30 años de La Filmoteca y visibiliza casi un siglo de audiovisual valenciano con una selección de su patrimonio más valioso e "imprescindible".
Exposición de 30 años de La Filmoteca
Exposición de 30 años de La Filmoteca
UV
Exposición de 30 años de La Filmoteca

Con el título 'Material de sueños. 30 años de Filmoteca', la exhibición propone al visitante un resumen de las tres décadas de años de trabajo de La Filmoteca, creada como una institución pública cultural en los años 80 para cubrir las necesidades culturales del pueblo valenciano.

La muestra, impulsada por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de València, el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica y la Fundació General de la Universitat. En la presentación a los medios de comunicación han participado el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV, Antonio Ariño; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; y la comisaria de la exposición, Nieves López Menchero.

Esta especialista ha recalcado que el organismo cultural "ha ido poco a poco adquiriendo un gran patrimonio y desde hace años se tenía la ilusión de exponer una parte". "Finalmente con los trabajos de restauración hechos en los últimos años y actualmente de digitalización y con la ayuda de la Universitat de València, por fin hemos podido exponer", ha añadido.

López ha aseverado que lo que se puede ver en la exposición "es una mínima parte del patrimonio" que reúne La Filmoteca, como, por ejemplo, 61 carteles de un fondo de los más de 3.700 que se custodian en sus fondos; 54 programas de los más de 3.000; el guión original de Max Aub de 'Sierra de Teruel' legado a la Filmoteca por sus hijas y parte de la correspondencia que el escritor mantuvo con André Malraux. Asimismo, se podrá contemplar una selección de las acuarelas de los decoradores valencianos Gori Muñoz y de Francisco Canet, especialmente conocido por ser el decorador de 'Bienvenido Mister Marshall'.

Entre las 'joyas' recuperadas que se expone en la muestra también se encuentran fotografías, guiones, bibliografía y hemeroteca antiguas, cámaras, proyectores, muestras de películas restauradas y publicaciones propias.

La comisaria ha subrayado también un conjunto de imágenes distribuidas en tres pantallas, una del fondo panorámico valenciano, otra de cine amateur y familiar, y otra de una "selección de películas restauradas que corresponden a la cooperación internacional con otras filmotecas". Respecto a las grabaciones caseras, López ha asegurado que todas muestran un momento de la realidad local o de la Comunitat y ha llamado la atención sobre una grabación de la nevada en València del año 1940.

GRACIAS AL AUTOGOBIERNO

Por su parte, Antonio Ariño ha asegurado que gracias a los 40 años de autogobierno y "a la creación de toda una serie de instituciones de bienestar en general y de bienestar cultural en particular" nace la Filmoteca. "Para La Nau siempre es una satisfacción extraordinaria colaborar con instituciones de la ciudad que han desarrollado una tarea fundamental en la vitalidad y el bienestar cultural de la ciudadanía", ha explicado.

"El cine ha hecho ya una historia tan grande en la cultura contemporánea que lo hemos de ver, no solamente desde su perspectiva de creación artística, sino también como patrimonio cultural que transmite lo que es nuestra historia y nuestra cultura", ha añadido Ariño, quien ha señalado que va a haber Filmoteca por partida doble, "por una parte en la exposición y por otra parte a través de la documentación digitalizada en la red Roderic".

Por su parte, Abel Guarinos ha señalado que "no solamente se trata de festejar esos 30 años de Filmoteca sino de hacer ver esos casi 100 años de audiovisual valenciano que hay en este momento en el estudio de La Nau al alcance de cualquier ciudadano".

"La Filmoteca atesora todo ese patrimonio audiovisual valenciano, quiere seguir atesorándolo y quiere seguir incorporando, no solamente aquello que, cada vez más por fortuna están haciendo los directores, los guionistas y los directores de producción valencianos, sino también esos reportajes domésticos que nos hacen ver la riqueza que tenía el siglo XX y también el XXI en todos su formatos", ha añadido el director del IVC.

Guarinos, además de destacar que "la Filmoteca es un espacio abierto", ha señalado que se trata de "un trabajo de equipo con José Luis Moreno como director adjunto de cinematografía y audiovisuales y con todos los trabajadores que han estado poniendo su granito de arena".

"PIDIENDO UN MUSEO"

Ariño ha asegurado que todo este material patrimonial "está pidiendo un museo" ya que por su riqueza y por expresar tanto "lo que es la cultura popular del siglo XX, sin duda debería de tener más oportunidades de visualización".

Respecto a esta declaración del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Abel Guarinos ha señalado que se está trabajando "para a medio plazo tener un centro de documentación mucho más amplio y con mucha más capacidad tanto para la gente que está allí al servicio del público como para los estudiosos" y ha añadido que este "sí que albergará permanentemente determinados fondos del archivo y del fondo de la Filmoteca."

"El ERE se hizo en 2013 y eso tardará años en recuperarse, de todas maneras la Filmoteca está en un muy buen momento", ha asegurado. "Ahora está mejor que en sus 29 años anteriores en cuanto a fondo" y ha destacado "la cantidad y la calidad de los documentos fílmicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento