La APV defiende el acceso norte al puerto: "Resulta curioso que el túnel pasante sea aceptado pero el del puerto no"

La APV defiende el acceso norte al puerto: "Resulta curioso que el túnel pasante sea aceptado pero el del puerto no"

Puerto de València
Puerto de València (VALENCIAPORT)
  • VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha asegurado este martes no entender la oposición al túnel de acceso norte al puerto de València y ha indicado que "lo que resulta curioso es que el túnel pasante si que sea aceptado pero el túnel del puerto no sea aceptable, si València está llena de túneles".

Tras asistir a la conferencia-coloquio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en València, Aurelio Martínez ha subrayado que el puerto está viviendo "un periodo de crecimiento muy importante" y tiene muchas posibilidades de expansión a corto plazo, pero necesita un acceso norte para evitar que cada día 5.000 camiones tengan que entrar y salir del recinto por la puerta sur, obligando a los que proceden del norte a dar "toda la vuelta", con lo que implica de coste y de emisiones de CO2.

Ha subrayado que "es un túnel y si es un túnel no pasa por la ciudad" y encima comenzaría antes de València, por lo que "los Poblados Marítimos nunca van a padecer los camiones porque van por túnel". Asimismo, ha explicado que la construcción habitual de estos túneles "va a -10, -15 o -20 y esta a -60", por lo que "si de verdad alguna casa del Cabanyal nota los temblores es para echarse a llorar".

También ha señalado que como el túnel "va fuera de la huerta de Alboraia" tocará "lo mínimo" de huerta, por lo que no considera que este "sea un argumento defendible" y ha indicado que hay inversores chinos que buscan ubicarse en Sagunto y se necesita conectar este puerto con València porque es "el futuro crecimiento".

Por ello, ha defendido este acceso norte, con un proyecto como el túnel que no es perjudicial para los ciudadanos, porque precisamente va por túnel por eso, pese a que "cuesta muchísimo más".

"Si València está llena de túneles, si me dijeras que es el primero que vamos a hacer diría que hay una prevención social, pero si estamos llenos de túneles y es un túnel de 3,5 kilómetros por una zona de baja densidad de población a -60. Sinceramente, no lo entiendo", ha aseverado Martínez.

Preguntado sobre si ha hablado con el PSOE sobre esta cuestión, ha indicado que él, como presidente del puerto, defiende los intereses del puerto y en el momento que no pueda hacerlo se irá.

CATALUÑA

Por otra parte, preguntado sobre la repercusión del conflicto en Cataluña en el puerto de València, ha indicado que "es una variable que hay que tomar con precaución" y ha instado a esperar a conocer los datos de octubre.

No obstante, ha señalado que si una compañía de cruceros tiene una terminal en Bacrcelona puede desviar algún crucero "cuando las cosas tengan tensión" pero si no, va a seguir operando allí, y en el tráfico de mercancías, el trasbordo no le afecta sustancialmente.

"La decisiones de tráfico de import-export adoptadas por las empresas todavía no se van a notar, tardará tiempo si es que las asumen", ha dicho, para agregar que en todo caso "preferiría que el crecimiento de València se debiera a que lo hacemos bien y no a otro tipo de cosas".

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