El 14,3% de los ocupados en España trabajan a tiempo parcial

El 14,3% de los ocupados en España trabajan a tiempo parcial

Señora de la limpieza
Una señora de la limpieza realiza su tarea en un museo. (ARCHIVO)
  • Según Randstad, es la tasa más baja en cinco años.
  • Los países con mayores tasas de empleo a jornada parcial son también los que registran menores índices de paro.

El 14,3% de los ocupados en España tiene un empleo a tiempo parcial, la tasa más baja de los últimos cinco años, según un estudio sobre la evolución del empleo a tiempo parcial en España en función de la edad del profesional realizado por Randstad. Durante los años previos a la recesión económica, el índice de este tipo empleados se situó entre el 10% y el 11%.

Desde 2008, la tasa de trabajadores a tiempo parcial aumentó durante cinco años consecutivos para alcanzar en 2013 el nivel más alto, un 15,2%. Posteriormente el peso de este colectivo de ocupados en el mercado laboral ha perdido casi un punto porcentual hasta la cifra registrada en este ejercicio.

Uno de cada tres trabajadores menores de 25 años trabaja a jornada parcialEl estudio de la empresa de recursos humanos revela grandes diferencias por tramos de edad, ya que, uno de cada tres profesionales menores de 25 años trabaja a jornada parcial. En concreto, el 34% de los trabajadores de esta edad lo hace a tiempo parcial, siendo el colectivo que mayor tasa alcanza. A continuación, se sitúan los que tienen entre 25 y 45 años, con un 14,4%, y los mayores de 45 años, con un 11,8%. Al compararlo con el año anterior, tanto los ocupados más jóvenes como los de entre 25 y 45 años han reducido su tasa, mineras que los mayores de 45 años se han mantenido al mismo nivel.

Respecto a 2008, los menores de 25 años son también el colectivo que más ha crecido, con un aumento de 15,6 puntos porcentuales, situándose por encima de la subida a nivel nacional de 2,9 puntos porcentuales. En segunda posición, están los desempleados de entre 25 y 45 años, que aumentan 3,7 puntos porcentuales, y, en última, registrando el menor incremento, los mayores de 25 años, un 1,7 puntos porcentuales.

Randstad también ha analizado los ocupados a jornada parcial en términos absolutos. El estudio destaca que más de 2,7 millones de profesionales se encuentran en esa situación, lo que supone la segunda cifra más alta, sólo superada por la registrada en 2015. Analizando la serie histórica, desde 2005 hasta 2008, la cifra de trabajadores con este tipo de jornada se mantuvo estable en torno a los 2,2 millones de ocupados. Desde ese punto, el volumen aumentó durante siete años consecutivos, hasta 2015, para después descender en 2016.

Países Bajos y Suiza lideran el empleo a tiempo parcial

La compañía de recursos humanos destaca que los países con mayores tasas de empleo a jornada parcial son también los que registran menores índices de paro. Todos los países que tienen tasas de empleo a tiempo parcial por encima de la media europea, un 18,9%, registran tasas de desempleo por debajo del 7,5%.

Países Bajos, con un 46,6% de empleados a tiempo parcial, junto con Suiza, con un 38%, son los países con mayores índices de penetración de trabajo a jornada parcial de la Unión Europea, y ambos muestran tasas de desempleo por debajo de la media europea, situada en el 7,6%, con un 4,8% y un 4,4%, respectivamente. A continuación se encuentran Austria y Alemania, ambos con tasas de empleo a tiempo parcial superiores al 25%. Sus tasas de paro se sitúan por debajo del 5,5% en ambos casos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3180429/0/ocupados-espana-trabaja-tiempo-parcial-14/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información