"Vivo gracias a los que donan sangre"

  • Un joven valenciano gana el premio de relatos de La Fe con su historia de superación de una grave enfermedad de dos años.
  • Precisó de unas 200 transfusiones de sangre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Blai no dejó de estudiar en el hospital, y ahora está cursando Medicina.
Blai no dejó de estudiar en el hospital, y ahora está cursando Medicina.
Blai no dejó de estudiar en el hospital, y ahora está cursando Medicina.

Blai Signes Fort, de 25 años, acaba de salir de un infierno de dos años. Le diagnosticaron aplasia medular muy grave, una enfermedad que anula las defensas hasta el punto de que un simple resfriado puede ser letal.

Las interminables horas en La Fe le hicieron sustituir el deporte, su afición favorita, por la escritura, y ha ganado el premio literario para pacientes del hospital en la modalidad en valenciano, gracias a su novela corta Els meus herois.

Entre gotero y gotero, hice ingeniería superior de Informática, pero me he matriculado en Medicina

"Estoy vivo gracias a los que donan sangre. La gente pide autógrafos a futbolistas o personas que conducen un coche, pero yo creo que si alguien lo merece son ellos". Blai habla con conocimiento de causa, ya que precisó de unas 200 transfusiones de sangre. "Hasta que no estás ahí no te das cuenta de lo importante que es", dice.

A este joven de Carlet los días se le hacían semanas y los meses años durante su ingreso. "Estaba encerrado, con quimioterapia, aislado y con continuas infecciones que iba cogiendo". Con este panorama, y tras fracasar en dos tratamientos, a Blai sólo le quedaban el tesón y los ánimos de sanitarios y compañeros de habitación.

"Lo he escrito como homenaje a todos ellos", asegura. El relato, de seis páginas, es un alegato en favor de médicos, enfermeras, compañeros de hospital y donantes de sangre.

"No me lo pensé"

Blai no dudó ni un instante en apuntarse al concurso cuando se enteró de su existencia. Lo tenía tan claro que confiesa haberlo acabado en apenas media hora. En la actualidad, ya con el alta médica, está completamente recuperado. "Ya sólo me hago analíticas, y de momento han salido todas genial", cuenta.

Ahora la vida me sonríe
Su compromiso, sin embargo, ha ido más allá de esta obra, pues quiere ponerse algún día la bata blanca para curar a quien pase por su situación. "Entre gotero y gotero, hice ingeniería superior de Informática, pero me he matriculado en Medicina".
Quiere ser hematólogo.

Su caso y su actitud optimista pueden ser la mejor receta para quien a día de hoy vea alejarse la esperanza. "Ahora la vida me sonríe", concluye Blai mientras deja escapar una sonrisa.

La obra estará en los hospitales

Los pacientes que estén ingresados en los hospitales de la Comunitat podrán leer las vivencias de Blai. El premio incluye, además de un diploma y un lote de libros, la publicación del relato y su distribución por los centros hospitalarios valencianos. De este modo, personas que estén pasando los duros momentos a los que se tuvo que enfrentar este joven podrán comprobar cómo se sale del túnel de la enfermedad, y el modo en que pueden encontrar ayuda en la gente de su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento