Intervención municipal tras caer en el Parque María Luisa un olmo diagnosticado como "en riesgo"

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha intervenido este lunes en el Parque de María Luisa después de que se produjera la caída de un olmo, que se encontraba además diagnosticado como "arbolado en riesgo por no tener una adecuada conservación durante años".

Según indica el Consistorio en Europa Press, este olmo, cuyo desprendimiento "no ha provocado heridos ni daños", se encuentra, junto a otros árboles, dentro del contrato de plan de choque del arbolado del parque que se encuentra pendiente de adjudicación con un importe de licitación de 700.000 euros. "Mientras entra en vigor el contrato se han venido incrementando las medidas de seguridad y las actuaciones sobre el arbolado", añaden.

La pasada semana el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, que está adscrito a la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ya decretó 17 nuevos apeos de ejemplares de olmo, robinia, ficus y acacia en tres distritos de la ciudad -San Pablo-Santa Justa, Este-Alcosa-Torreblanca y Casco Antiguo- "ante su mal estado y al ser ya irrecuperables y por presentar un elevado riesgo para la población".

Estos apeos se enmarcan en los trabajos que, desde hace ya dos años, se acometen para sustituir árboles no recuperables conforme al diagnóstico hecho entonces, que revelaba la existencia en la capital hispalense de más de 2.500 ejemplares que se encontraban tan deteriorados que implicaban un peligro objetivo para las personas por la caída de ramas y troncos.

"En ese tiempo, además, la situación se ha agravado por la falta de lluvias y el exceso de calor", explica. De hecho, en la web municipal se puede constatar la ubicación de cada árbol, la especie y las causas concretas que obligan a estos apeos.

CENSO DEL ARBOLADO

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, realizó hace un año y medio un censo del estado del arbolado de la ciudad con el objetivo de definir una estrategia de actuación debido a los graves accidentes que se habían producido durante en agosto de 2015, que provocaron lesiones a dos personas.

De este trabajo, como se anunció en su momento, se han derivado medidas como los nuevos pliegos de gestión y conservación de las zonas verdes y el arbolado de la capital, y actuaciones de urgencia en aquellos árboles que suponen una situación de elevado riesgo para la población -Nivel 4-, estimados en más de 2.500 unidades.

Según advierte, "desde entonces se viene actuando en función de la disponibilidad de los medios que hay que desplegar para ejecutarlas, ya que hay que compatibilizarlas con el mantenimiento ordinario del resto del arbolado y de las zonas verdes". "La escasez de precipitaciones este año y el prolongado periodo de elevadas temperaturas han acelerado ese deterioro de los ejemplares", agrega. En el caso de que los árboles sean recuperables, se procede a podas y vigilancia, mientras que, si se apean, los alcorques serán repuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento