El alcalde de Andújar rechaza que vaya a haber tala indiscriminada en el antiguo vivero de Obras Públicas

  • El alcalde de Andújar (Jaén), Francisco Huertas (PSOE), ha rechazado que se vaya a llevar a cabo una tala indiscriminada de arbolado en el antiguo vivero de Obras Públicas tal y como han denunciado varias asociaciones de defensa del medio ambiente. Según Huertas, la zona, de unos 18.000 metros cuadrados, seguirá siendo zona verde y lo único que se va a llevar a cabo es un saneamiento de la vegetación sin valor, pero siempre con todos los permisos, autorizaciones e informes que requiere la normativa.

Huertas ha indicado a Europa Press que la zona lleva a abandonada más de dos décadas y que lo que está proyectado es habilitar una zona de ocio y recreo en la que "vamos a mantener los árboles singulares y también las manchas de vegetación que se recomienda conservar". Ha añadido que también se van a replantar árboles. Todo ello para poner en marcha un nuevo espacio de ocio y recreo, pero siempre "cumpliendo con la normativa y con todos las indicaciones dadas por el biólogo municipal".

Ha subrayado que el proyecto contempla también hasta la construcción de un merendero en la zona, que transcurre paralela al río Guadalquivir, además de los huertos sociales. No obstante ha señalado que el proyecto se encuentra aún sin ultimar por lo que todavía no hay una estimación cuánta superficie se destinará a este fin.

Los trabajos de tala denunciados por las asociaciones en defensa del medio ambiente se corresponden, según Huertas, con la construcción de un vial, contemplado en el PGOU, que conectará los polígonos industriales de La Ceca y Víctoria.

Asimismo ha señalado que esta misma semana se reunirá con los representantes de las asociaciones en defensa del medio ambiente que han denunciado la tala de árboles para explicarles el proyecto y solventar sus dudas al respecto.

"Todo lo que vamos a hacer se está desarrollando y se va a desarrollar según el PGOU y se hará con todos los informes y trámites previstos en la normativa", ha dicho Huertas, al tiempo en que ha insistido en que los terrenos del antiguo vivero "van a seguir siendo zona verde porque no puede ser de otra manera".

La respuesta del alcalde se produce después de que asociaciones en defensa del medio ambiente como Siece, Ameco y Erithacus Sur hayan criticado el proyecto del Ayuntamiento de Andújar en el que, según su información, se prevé talar más de mil árboles repartidos en casi dos hectáreas de bosque del antiguo vivero de Obras Públicas para la puesta en marcha de huertos sociales, lo que va suponer el fin de esta zona que es utilizada como dormidero por numerosas especies de aves, entre ellas una colonia de estorninos.

Precisamente, Huertas, y el concejal de Infraestructuras Urbanas, Luis Salas, han visitado este lunes las obras de adecuación que el Ayuntamiento está realizando en los polígonos La Ceca, Miranda y Victoria. El consistorio invertirá más de 242.000 euros en estas actuaciones que consisten en la conexión de estas zonas industriales a través de una nueva calle que transcurre por el antiguo vivero de Obras Públicas. También se procederá a la instalación de nueva iluminación, señalización, hidrantes, así como al asfaltado y mejora de la accesibilidad en algunas zonas.

El nuevo vial incluirá un tramo de carril bici y contribuirá a mejorar la circulación del tráfico en esta zona, puesto que, según Salas, "el acceso para los vehículos pesados era muy complicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento