La FAMP celebra en Motril una jornada sobre las oficinas municipales de información a los consumidores

  • La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), junto con el Instituto Andaluz de Administración Pública, la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Motril (Granada), ha celebrado este lunes una jornada de formación sobre las oficinas municipales de información a los consumidores.
Asistentes a la jornada de la FAMP en Motril
Asistentes a la jornada de la FAMP en Motril
EUROPA PRESS/FAMP
Asistentes a la jornada de la FAMP en Motril

La jornada lleva por título 'Las Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras: Hoja de Ruta para la Mejora de la Gestión Pública' y está enmarcada en el Plan de Formación Continua para 2017, pretendiendo responder a las necesidades formativas del personal técnico y responsables políticos de las entidades locales andaluzas y, al mismo tiempo, acometer los retos que se presentan ante las directrices emanadas desde la Unión Europea respecto a las políticas de consumo, el papel de las Oficinas Municipales de Información a las personas consumidoras y el de las Juntas Arbitrales Provinciales y Municipales.

Al acto inaugural han acudido la alcaldesa de Motril, Flor Almón, la directora general de Consumo de la Consejería de Salud, Isabel Niñoles Fernández, y el alcalde de Peligros y presidente de la Comisión de Consumo y Comercio de la FAMP, Roberto García.

La directora general de Consumo ha subrayado que "los ayuntamientos deben pensar en el consumo como competencia propia y desarrollar una amplia normativa", en tanto que "cualquier vecino ante un problema de consumo lo primero que hace es dirigirse a su alcalde, incluso antes de pasarse por la OMIC".

La alcaldesa de Motril ha destacado que cada vez es mayor la importancia de conocer nuestros derechos y los mecanismos para afrontar su defensa, "puesto que todos somos usuarios y consumidores de productos a lo largo de nuestra vida". Ha explicado que desde el Ayuntamiento promueven y coordinan actuaciones que implican a distintos sectores, públicos y privados para proteger los derechos de la ciudadanía.

"En este contexto trabajan los técnicos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, cuya extraordinaria labor realizan desde su apertura, allá por el año 1985".

El programa se inició con una ponencia sobre "Las políticas de consumo en la Unión Europea", a cargo de Manuel Izquierdo Carrasco, catedrático de Derecho Administrativo, de la Universidad de Córdoba.

Seguidamente, se ha celebrado la ponencia "La necesidad de una regulación de los servicios de atención al cliente de ciertas empresas: el Proyecto de Ley estatal de 2011", también a cargo de Manuel Izquierdo Carrasco.

El programa continuó con una mesa redonda, sobre "El sistema arbitral de consumo y el papel de la mediación municipal", moderada por Juan Manuel Fernández Priego, director del Departamento de Gabinete Técnico y Comisiones de Trabajo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

También se ha desarrollado, entre otras actividades, una nueva mesa redonda sobre 'Los nuevos mercados ante al consumidor. Nuevo papel de los Ayuntamientos en la protección de los consumidores', en la que se expusieron experiencias concretas de varias entidades locales.

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