El proyecto del Distribuidor Sur se aprobará "en unas semanas" y los terrenos se tendrán en el segundo semestre de 2018

  • El proyecto para el Distribuidor Sur, la conocida como 'L' de Maristas, está "ya redactado", con lo que se aprobará "en unas semanas", de modo que se pasará a la fase de la obtención de los terrenos, que se esperan tener "como muy tarde" para el segundo semestre del próximo año 2018.
Gamarra preside la reunión del grupo de trabajo
Gamarra preside la reunión del grupo de trabajo
EUROPA PRESS
Gamarra preside la reunión del grupo de trabajo

Así lo ha afirmado este lunes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha presidido una nueva reunión de la Comisión de Infraestructuras, desde la que se hace el seguimiento a los proyectos incluidos en el Plan de Infraestructuras 2013-2025, e informado de los avances producidos en algunos de ellos.

Especial hincapié ha hecho en el Distribuidor Sur, "una infraestructura que va a incrementar la seguridad y la fluidez del tráfico en el espacio donde se ubica el colegio de los Maristas y que afecta al Hospital San Pedro y a toda la zona al sur de la circunvalación".

"Estamos a punto de aprobar la redacción del proyecto en las próximas semanas y abordando la fase de obtención de terrenos, de modo que el objetivo sea contar con ellos para el segundo semestre de 2018", ha anunciado Gamarra en relación a los plazos de ejecución de la también llamada 'L' de Maristas.

El presupuesto se ha estimado en 1,5 millones de euros y la actuación se sustentará fundamentalmente sobre tres viales con capacidad para asumir el tráfico creciente de la zona y una nueva rotonda que se construirá en la prolongación de Gustavo Adolfo Bécquer hacia el sur.

Este entramado conectará con Calleja Vieja, cuya remodelación también está incluida. Se contemplan asimismo otras actuaciones como aparcamientos, carril bici, mobiliario urbano, ordenación paisajística, iluminación y señalización.

MAS PROYECTOS.

La alcaldesa ha informado asimismo sobre los avances que desde el Ayuntamiento se están produciendo en otros proyectos como en la prolongación de Avenida de la Sierra o la Pasarela de Los Lirios.

Así, como ya declaró durante el reciente Debate del Estado de la Ciudad y en el pasado pleno, la redacción del proyecto para construir la pasarela peatonal que unirá este barrio con Avenida de la Paz, por encima de la Circunvalación, será licitada próximamente "a fin de contar con él el próximo año".

"Con esta pasarela -ha afirmado la primera edil- daremos seguridad y comodidad a los vecinos de Los Lirios, mejorando su comunicación directa con el centro de la ciudad, cumpliendo así el objetivo que perseguimos con las infraestructuras que es cohesionar la ciudad aumentando la unión entre los logroñeses con independencia de dónde vivan".

Respecto a Avenida de la Sierra, la alcaldesa ha detallado los contactos realizados con los propietarios de terrenos y la confianza en "estar muy cerca de desbloquear la situación y poder prolongar esta calle que vendrá a descongestionar Avenida de Madrid y mejorar un importante acceso a la ciudad".

Sin embargo, y siguiendo lo expuesto durante el Debate, ha reconocido que los problemas para disponer de los terrenos podrían seguir condicionando los plazos de ejecución de esta infraestructura.

Por otras parte, dentro del viario interior de la ciudad, destaca la licitación en las próximas semana del estudio de viabilidad de la rotonda que se contempla ejecutar entre Avenida de Colón y Avenida de la Paz "para ver las alternativas posibles e ir avanzando en consecuencia en la actuación en esta zona".

Por último, la alcaldesa ha trasladado al resto de miembros de la Comisión de Infraestructuras el propósito ya avanzado en el Debate del Estado de la Ciudad de iniciar los trámites para la futura conversión de la actual Circunvalación en una vía urbana. "Pensamos en el corto y en el medio plazo pero también el largo plazo tiene que estar presente en la planificación de la ciudad", ha declarado Gamarra.

UN PLAN "QUE FUNCIONA".

El Plan de Infraestructuras fue aprobado en 2013, incluyendo 24 proyectos estudiados técnica y económicamente, con un horizonte temporal hasta 2025.

En aquel momento se realizó una priorización de las distintas actuaciones teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad y siempre con el planteamiento de que se trataba de un documento que podía ir variando a lo largo de los años.

Para su seguimiento se creó la Comisión de la que forman parte el equipo de Gobierno, todos los grupos municipales, la Federación de Asociaciones de Vecinos, técnicos del Ayuntamiento y representantes de diferentes colegios profesionales de la ciudad relacionados con las infraestructuras viarias.

La alcaldesa se ha mostrado "muy satisfecha" por el grado de ejecución del Plan, que está cumpliendo el objetivo que el equipo de Gobierno se marcó en la pasada Legislatura con su redacción.

"Quisimos dotarnos de una herramienta de planificación que articulara la ciudad de forma realista, responsable y ordenada; un instrumento vivo que se fuera adaptando a las necesidades de la ciudad marcadas desde el Ayuntamiento pero también a las que nos van trasladando los vecinos. Y así está funcionando", ha subrayado.

Hasta el momento se han ejecutado ya cinco infraestructuras: las glorietas de Gustavo Adolfo Bécquer (con una inversión de 825.243 euros, finalizadas en marzo de 2015); la

prolongación de la calle Francia (en septiembre de 2015, por 363.348 euros); la rotonda de Tirso de Molina (557.704 euros de inversión, finalizada en diciembre de 2015); el vial Piquete-Piqueras, puesto en servicio en enero de 2016 (1.261.416 euros); y la intersección entre la calle Alfonso VI y Prado Viejo (septiembre 2016, 94.541 euros).

Estos proyectos han sido además una vía de inyección económica para la ciudad, al ser el Plan "un marco estable de inversiones que genera actividad a las empresas locales y creación de empleo".

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