El PSOE tacha de "triunfalista y poco humilde" la visión del alcalde sobre la gestión municipal

  • El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha considerado "excesivamente triunfalista" y "poco humilde" la visión que el alcalde, Javier Márquez (PP), tiene de su mandato al frente del Consistorio.

Después de que el primer edil haya calificado este domingo de "ejemplar" la gestión realizada por su equipo de gobierno en este último año, el portavoz socialista ha llamado la atención acerca de que "es la tercera vez en dos días que Márquez sale a justificar su trabajo ante las críticas de la oposición, lo que da a entender que muy satisfecho no tiene que estar con él, y que el trabajo de control que se hace desde la oposición para que trabaje no le agrada en absoluto".

"Está más pendiente de hacer oposición a la oposición que de trabajar para recuperar la ciudad", ha manifestado en una nota Fernández, para quien, en los siete años de gobierno del PP, "con Márquez con responsabilidades de gobierno, bien como alcalde bien como concejal de Urbanismo" los servicios públicos han alcanzado "el mínimo histórico en su prestación, con quejas por el mantenimiento de la ciudad, las chapuzas en los barrios, el estado de la limpieza o la situación del transporte público, de los pocos de España que no cuentan con sistema de transbordo".

Para el representante del PSOE, todos los argumentos a los que Márquez "se agarra" para explicar su visión "de colores" de la gestión del PP en el Ayuntamiento "hacen aguas".

Así, sobre el arreglo en las calles y plazas, el PSOE remarca que "no hay un barrio que haya solucionado su problema más básico de mantenimiento en estos años". "No actúan en La Alcantarilla, en el Polígono del Valle y La Unión, la plaza Federico García Lorca de Peñamefécit languidece abandonada y llena de excrementos, los vecinos de las Faldas del Castillo y del casco antiguo siguen pidiendo los mismos arreglos en sus calles y la actuación en solares, y donde intervienen hacen chapuzas de órdago, como en La Fuente de la Mimbre, en La Alameda y en el Paseo de Las Bicicletas", ha añadido.

A ello, Fernández ha ligado que la suciedad de la ciudad "es un clamor ciudadano. Para terminar de arreglarlo acepta que la concesionaria del servicio, FCC, solo limpie las calles seis días a la semana", ha apostillado.

Sobre la gestión de los residuos, el portavoz socialista ha lamentado que Márquez "se arrogue como un éxito que la Diputación acepte que la basura de la capital vaya al vertedero provincial". "No cuenta la primera parte de esta historia, que es que no podemos hacerlo en nuestro basurero municipal porque está clausurado por contaminación y porque ya no cabe ni un gramo más de residuos, y él, como concejal de Urbanismo, se olvidó de prever un lugar alternativo para construir uno nuevo", ha manifestado Fernández.

Sobre la política cultural, deportiva y educativa, el representante del PSOE dice que en estas áreas "es donde queda más patente la realidad virtual en la que vive el alcalde", y recuerda que en los dos complejos deportivos, La Salobreja y Las Fuentezuelas, se practica deporte a diario en condiciones "deplorables".

"Los equipos y deportistas que tenemos en competición de élite en fútbol sala y atletismo no han conseguido del PP el Palacio de Deportes o la pista de atletismo de ocho calles que necesitan. El primero lo hará la Diputación y de la segunda no hay noticias, Márquez sigue de perfil", dice. Sobre la oferta cultural, recuerda que "la única vez que los colectivos culturales se han manifestado para denunciar cómo la ciudad languidecía en este ámbito ha sido durante el mandato del PP".

MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

El portavoz del PSOE, además, se ha mostrado "sorprendido" de que Javier Márquez hable del valor que concede al medio ambiente y a la movilidad. "Habla mucho de su presencia en la Red de Ciudades por el Clima, pero seguro que en este foro no cuenta que somos la sexta ciudad más contaminada o que se niega a poner en marcha el tranvía, paradigma del transporte público y la movilidad".

"No sabemos de qué hablará con alcaldes como los de Granada o Sevilla, ciudades donde la peatonalización se ha hecho con éxito por consenso con los colectivos y apuestan por el metro y el tranvía, su trabajo en este sentido se parece como un huevo a una castaña", ha abundado Fernández.

Del mismo modo, el socialista tacha de "grandilocuente" el empeño por poner de relieve la alianza con países como Israel. "Dice que de ahí han salido acuerdos comerciales que no terminamos de ver por ningún sitio. Y no estarían de más cuando uno cumple con sus obligaciones en Jaén. Si embargo, los pequeños comerciantes de la ciudad, gente que sí tienen sus recursos puestos en la capital, aún esperan un plan de atención al comercio tradicional que les ayude a mantener el equilibrio frente a la implantación de un nuevo centro comercial", ha indicado.

"Eso, sin contar con que los empresarios le han pedido en varias ocasiones que agilice la tramitación de licencias de apertura y obras, que permita que fluya la economía en la ciudad con la presencia de nuevos negocios", ha subrayado Fernández, para quien la gestión del PP "tiene muchas más sombras que luces y dista mucho de ser ejemplar".

"Ya no se habla de la Atlántida de Marroquíes Bajos, ni de los aparcamientos robotizados, ni de los jardines secretos, ese discurso megalómano que contrastaba con la deprimente situación de calles, infraestructuras y servicios públicos", ha señalado el portavoz del PSOE, que considera que "una de las encomiendas esenciales como alcalde de Márquez debería haber sido la reducción de la deuda de 700 millones del Ayuntamiento, porque eso sí que permite disponer de recursos para mejorar la vida de los vecinos".

Fernández ha criticado que, "lejos de eso, el PP ha endosado a las arcas municipales en este año y medio con él como alcalde una nueva losa de 200 millones de euros más en nuevos créditos". "Jactarse de este panorama es de una cortedad de miras sin precedentes", ha zanjado el portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento