El 'Diario de a bordo' de Colón inaugura este lunes el ciclo de lecturas 'La lengua navega a América'

  • Las Cocheras del Puerto de Huelva acogen este lunes a las 19,30 horas la lectura de 'Diario de a bordo', de Cristóbal Colón, con la que se inaugura el ciclo 'La lengua viaja a América', enmarcado en el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, y que contará con la asistencia de la diputada de Cultura, Lourdes Garrido.
Los promotores del proyecto 'La lengua navega a América'
Los promotores del proyecto 'La lengua navega a América'
RAE
Los promotores del proyecto 'La lengua navega a América'

Según han confirmado a Europa Press desde la institución provincial, al texto de Cristóbal Colón pondrá voz Ernesto Arias, actor y docente vinculado al Teatro de La Abadía, el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, mientras que el comentario académico lo realizará Luis Íñigo-Madrigal, catedrático español nacido en Corral de los Indios (República Dominicana) y especialista en literatura colonial hispanoamericana.

El ciclo 'La lengua navega a América', estructurado siguiendo el modelo que utilizara la Real Academia Española (RAE) en la conmemoración de su tercer centenario denominado los 'Cómicos de la lengua', está compuesto por cuatro lecturas fundamentales denominadas lecturas en vida, en las que intervendrá un actor junto a un académico perteneciente a alguna de las Academias de la lengua de ambos lados del Atlántico. La realización de las lecturas está gestionada por el Teatro de la Abadía, que dirige José Luis Gómez, bajo la supervisión de la RAE.

Estas lecturas fundamentales están integradas por cuatro textos españoles que suponen el primer contacto de nuestra lengua con tierras americanas: 'Diario de a bordo', de Cristóbal Colón, 'Historia verdadera de la conquista de la Nueva España', de Bernal Díaz del Castillo, y la 'Brevísima relación de la destrucción de las Indias', de fray Bartolomé de las Casas, cerrando las lecturas los 'Comentarios reales', del Inca Garcilaso de la Vega, considerado el primer mestizo americano.

Las cuatro representaciones que integran el proyecto serán exhibidas en Huelva y Madrid durante los lunes 6, 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre para las lecturas en Huelva, y los martes 7, 21, 28 de noviembre y 5 de diciembre para las lecturas en la capital española. Los escenarios que acogerán estas lecturas son Las Cocheras del Puerto, en Huelva, a las 19,30 horas, y el Salón de actos de la RAE, en Madrid, a las 20,00 horas.

Con una duración aproximada de 60 minutos, cada una de estas lecturas en vida se iniciarán con la introducción de un académico que situará al espectador en el contexto socio-histórico de cada obra. Seguidamente, se escuchará, en la voz de un actor, la compresión dramática de cada texto, con el conductor de la lengua como personaje principal de una larga gesta que culmina en el mestizaje entre Europa y América.

PROGRAMACIÓN

La lectura que inicia el ciclo este lunes 6 en Huelva y este martes 7 en Madrid es el texto de Cristóbal Colón titulado Diario de a bordo, al que pondrá voz Ernesto Arias, actor y docente vinculado al Teatro de La Abadía, el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El comentario académico lo realizará Luis Íñigo-Madrigal, catedrático español nacido en Corral de los Indios (República Dominicana) y especialmente interesado en la literatura colonial hispanoamericana.

'La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España', de Bernal Díaz del Castillo, centrará la representación prevista para el lunes 20 y martes 21, nuevamente en Huelva y Madrid, de la mano del actor y director Mario Gas, español y uruguayo, es una de las figuras más relevantes de las artes escénicas de España. El escritor José María Merino, miembro de la RAE desde 2009, será el encargado de leer el comentario académico.

El lunes 27 y martes 28, Las Cocheras del Puerto y la sede de la RAE, respectivamente, acogerán la lectura en vida de la obra de Fray Bartolomé de la 'Casas Brevísima relación de la destrucción de las Indias', al que dará vida la voz natural de Carlos Hipólito, actor polifacético ganador de un premio Max a mejor actor. El comentario académico que acompañará la lectura es obra de Santiago Muñoz Machado, miembro de número de la RAE y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Cierra este ciclo de 'La lengua navega a América' la lectura de los 'Comentarios reales', del Inca Garcilaso de la Vega. El lunes 4 de diciembre, en Huelva, y el martes 5, en Madrid, pondrá voz y sentimiento a esta lectura el director de teatro peruano y experto en comunicación Luis Peirano. El comentario académico, realizado por el nobel de literatura Mario Vargas Llosa, gran conocedor de la obra del Inca Garcilaso, será leído por el onubense José Luis Gómez, actor, director, miembro de la RAE e ideólogo del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento