Foro afirma que el Principado tiene al tripartito ovetense como aliado "para mantener abandonado El Cristo"

  • La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha afirmado que el Gobierno de Asturias no está haciendo "nada" con los terrenos de El Cristo donde estaba situado el complejo hospitalario del viejo HUCA, "y encontró en el Tripartito de Oviedo al cooperador necesario, que cobra un papel relevante ante los nuevos globos sonda que en este momento se están lanzando".
Cristina Coto.
Cristina Coto.
EUROPA PRESS.
Cristina Coto.

La número uno de Foro Asturias ha realizado estas declaraciones este sábado en Oviedo, donde ha señalado que el complejo hospitalario del viejo HUCA ocupa un espacio de 136.000 m2, con 17 edificios construidos, "pero es un espacio que se abandonó en 2014, sin olvidar que la decisión de trasladar el HUCA a La Cadellada se tomó en 2002".

Así, Coto ha afirmado que hace 15 años que se sabía "que se iba a abandonar la zona". "Son 15 años sin hacer nada, mientras los ciudadanos de Oviedo y muy especialmente los vecinos de El Cristo padecen el deterioro continuo del barrio, con cierres de comercios, bajada en los costes de la vivienda, en los alquileres y, también, insalubridad", ha indicado.

La diputada autonómica ha afirmado que además de "no hacer nada", el Principado lleva desde 2013 "lanzando periódicamente anzuelos propagandísticos que no se cumplen puesto que son pura publicidad y para los que ni siquiera se tiene en cuenta la opinión de los vecinos".

Por eso, ha calificado el "enésimo Plan" para los terrenos de El Cristo, el proyecto Hucamp, como un "engaño" a los ovetenses, "una ficción en la que el gobierno de Fernández ha encontrado en el Tripartito ovetense al cooperador necesario de sus mentiras". Así, ha dicho que se trata de "otro globo sonda y un camelo electoralista de cara a 2019".

En ese sentido, se ha referido a las palabras del Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, que vinculó este proyecto a la reordenación del área central, "algo que ni está ni se le espera y de lo que llevan hablando desde los años 80". "Tras 15 años de parálisis el Gobierno de Asturias y el Tripartito mantienen abandonada una zona que fue centro neurálgico del noroeste de Oviedo y cuyo deterioro crecerá cuanto más se prolongue la inacción", ha señalado.

Por otro lado, ha criticado al "insípido y poco ambicioso" alcalde de Oviedo y se ha refereido a la vicealcaldesa Ana Taboada como la "verdadera alcaldesa", cuya "gran ambición" estaba en poner unos bancos en Truébano "sin exigir actuaciones urgentes al Gobierno de Asturias ni siquiera frente a las plagas de jabalíes, gatos, erizos y pulgas". En ese sentido, ha calificado el Plan de Participación Ciudadana impulsado por el Ayuntamiento de Oviedo como "democracia soviética"

Coto ha hecho referencias también a las actuaciones que desde el año 2013 se han ido anunciando para la zona "que no se hicieron, son la crónica de una mentira". Por eso, Coto ha afirmado que están dejando pasar el tiempo "para que el abandono preceda al derribo". Así, ha señalado que siempre ha estado en la mentalidad del Gobierno de Asturias "el pelotazo urbanístico, el abandono para derruir".

Además, la líder de Foro ha señalado que el proyecto del Hucamp tiene por objeto 23 hectáreas de El Cristo, "por lo tanto no abarca la totalidad del problema", y ha afirmado que es "pura fantasía, es dejarlo para prao", porque no es la solución integral "que demandan los vecinos y que necesita la ciudad de Oviedo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento