La gestación subrogada y el papel de la mujer en el cine, en los XXIX Encuentros Feministas de Ustea

  • El sindicato Ustea en Jaén celebrará entre los próximos 10 y 12 de noviembre sus XXIX Encuentros Feministas, en los que se analizarán temas actuales como la gestación y maternidad subrogada o el papel de la mujer en el cine además de realizar una visita a la ciudad desde una perspectiva feminista.
Presentación de los XXIX Encuentros Feministas de Ustea-Jaén.
Presentación de los XXIX Encuentros Feministas de Ustea-Jaén.
EUROPA PRESS/USTEA
Presentación de los XXIX Encuentros Feministas de Ustea-Jaén.

Así se ha puesto de relieve este jueves en la presentación de esta iniciativa, en la que han participado la secretaria de Igualdad y Géneros: Espacio Feminista de Ustea-Jaén, Elena Infantes; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, y la diputada de Igualdad, Francisca Medina.

Con el título 'Empoderamiento y sororidad. El camino de la libertad', tendrán lugar en el Albergue Inturjoven. "El objetivo fundamental es crear un espacio de reflexión y debate donde los hombres y mujeres saquemos conclusiones y herramientas para poder luchar contra el patriarcado y conseguir una sociedad más justa, sobre todo, para las mujeres", ha destacado Infantes.

Para ello, se ha diseñado un programa con asuntos muy interesantes y controvertidos como la maternidad subrogada y las consecuencias que tienen este tipo de maternidad. Habrá también una mesa redonda con la participación de un mujer gitana, una saharaui y una mujer de Vía Campesina que "van a explicar como han luchado contra el patriarcado dentro de su cultura y su sociedad".

La programación se completa con acciones formativas como la que tratará el papel de la mujer en el cine, el asamblearismo feminista o cómo transformar con placer, así como la realización de talleres lúdicos para empoderarse a través del flamenco o el cabaret.

"Hablamos de unos encuentros feministas que tienen una importante carga teórica pero que también cuentan con actividades de ocio como una velada flamenca con canciones de profundo contenido feminista o una visita guiada a la ciudad de Jaén con perspectiva de género en la que se abordará la reconstrucción de la memoria democrática de la mujer en Jaén", ha comentado la secretaria de Igualdad y Géneros.

Por su parte, la coordinadora del IAM ha subrayado la importancia de implicar a toda la sociedad porque la consecución de la igualdad no puede ser solamente una lucha de administraciones y colectivos feministas. "Se trata de una iniciativa que recoge temas de mucha actualidad en la que resaltan el desarrollo de actividades que implican a hombres y mujeres porque esto es una lucha de las mujeres y también de los hombres", ha indicado.

La diputada de Igualdad, de su lado, ha valorado el compromiso de Ustea con el feminismo que se refleja en las 29 ediciones de unos encuentros que en el título de este año apuestan por el empoderamiento y la sororidad. "Es fundamental poner en marcha acciones como esta que ponen en valor la solidaridad entre las mujeres para llevar a cabo su trabajo como el refuerzo de su autoestima a través del empoderamiento", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento