Adjudicado el contrato del Servicio de apoyo a la conciliación de familias en dificultad social

  • El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en Junta de Gobierno Local, la adjudicación del contrato del Servicio de apoyo a la conciliación de familias en dificultad social a la empresa Calle Activa por un importe de 314.400 euros durante un periodo de dos años, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019.

Como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, la contratación incluye un monitor de ocio y tiempo libre, un titulado de grado medio del ámbito social y un vehículo de nueve plazas que incluye conductor y monitor acompañante con un uso aproximado de cuatro horas diarias.

El programa municipal Concilia se desarrolla en las instalaciones del Polideportivo Municipal La Ribera. El objetivo de su creación fue facilitar la conciliación laboral en casos de situaciones complicadas, como familias monoparentales o con dificultades para hacerse cargo de los niños durante la tarde, desde la salida del colegio.

Para ello, hay dos turnos de autobuses, uno que recorre los colegios con jornada continua y otro los de jornada partida, que los recogen y los llevan a las estancias destinadas a este fin en la instalación municipal, que permanece abierta de 16 a 20 horas.

El programa, además de apoyo con las tareas escolares y de ocio, ofrece desde hace tres años talleres a las familias, apoyos grupales de formación, en los que se refuerza el trabajo iniciado con los niños dentro del programa, para que los aspectos educativos que se trabajan allí, se puedan continuar en casa. Se imparte un taller por cada trimestre.

Actualmente hay 44 niños haciendo uso del programa Concilia, "un número considerablemente inferior al registrado en otros ejercicios", cuando se llegó a atender a 80 menores.

CONVENIO CON EL COLEGIO DE PSICOLOGOS.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la ampliación del convenio que el Ayuntamiento de Logroño mantiene con el Colegio de Psicólogos de La Rioja para el programa de apoyo psicológico a personas y familias usuarias de servicios sociales, por un importe de 24.379 euros.

Teniendo en cuenta el incremento de la demanda existente, se modifica una cláusula del convenio, cuya finalidad es "contribuir a la financiación del proyecto, para lo que el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja recibirá un total de 79.379, de los que 4.000 irán destinados a la coordinación del proyecto, y 75.379 al apoyo psicológico de los usuarios, prestado a través de los profesionales que aporte el Colegio Oficial de Psicólogos".

Este año se ha producido un "importante aumento" del número de casos nuevos que se canalizan al programa desde los centros de servicios sociales. Así, durante el primer semestre de 2017 se han canalizado 64 casos nuevos, 14 más que en el primer semestre del 2016.

El arrastre de casos del año anterior junto al incremento de casos nuevos, explican que solo el primer semestre del 2017 ya se hayan atendido 142 casos, casi tantos como en todo el 2016. El incremento de casos repunta de manera importante en el 2016 con 20 casos más que en el 2015 lo que provoca un arrastre al 2017 de 78 casos sin cerrar en el 2016.

En los centros sociales, son los profesionales sociales como los educadores, los que detectan una situación de malestar psicológico, que puede estar causada por conflictos familiares, situaciones personales difíciles motivadas por el tema económico, por violencia de género, separaciones conflictivas, situaciones de conflicto con adolescentes, etc.

Las sesiones son impartidas por psicólogos en los propios centros sociales, con diferentes turnos de profesionales especializados en cada una de las materias, a través de terapias individuales, de familia, o de pareja. Se imparten un número variable de sesiones, según cada caso; generalmente consta de 10, aunque de manera justificada se puede ampliar, algo que valoran los técnicos municipales en cada caso.

ELIMINAR BARRERAS ARQUITECTONICAS.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado 20 nuevas bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por obras que contemplan la eliminación de barreras arquitectónicas. Con éstas en lo que va de año se han aprobado ya 46 de estas bonificaciones que comenzaron a concederse en 2017.

Las bonificaciones las recibirán los promotores de las veinte obras que han obtenido la declaración de especial interés o utilidad municipal para obras de eliminación de barreras arquitectónicas

y suponen una rebaja del 50% en el pago de este impuesto.

Según ha explicado Miguel Sainz, estas ayudas son especialmente beneficiosas para personas mayores que necesitan adaptar elementos de su vivienda (un ejemplo son los cambios de bañera a ducha), personas con discapacidad o personas que tienen problemas de movilidad sobrevenida.

Junto a estas ayudas, existen otras bonificaciones en el ICIO para obras de rehabilitación en edificios y viviendas ubicados en el Casco Antiguo de Logroño. Este año se han beneficiado hasta la fecha de estas bonificaciones 99 promotores y particulares.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación definitiva de las subvenciones en materia de educación para el año 2017, unas ayudas que se destinan a asociaciones de padres y madres de alumnos y asociaciones de carácter educativo por un importe total de 40.300 euros.

A través de estas ayudas las asociaciones educativas sin ánimo de lucro pueden financiar actividades (formativas, de tiempo libre, socioculturales, extra escolares) o programas anuales.

Los beneficiarios son FAPA y Concapa, Asociación de Amigos del Plus Ultra, Asociación de Niños con alta capacidad, la asociación de alumnos y ex alumnos de la Escuela de Idiomas, la asociación de padres del Conservatorio y asociación de padres y madres de 21 centros escolares de la ciudad de Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento