Francisco Carrión defiende "un periodismo sin complacencias" al recibir el VI Premio Internacional 'Colombine'

  • El corresponsal de 'El Mundo' en Egipto, Francisco Carrión, el único andaluz que ganado el certamen donde se homenajea a la primera periodista profesional y reportera de guerra en España, la almeriense Carmen de Burgos 'Colombine', ha defendido "un periodismo sin complacencias e imposturas" al recibir la VI edición del premio.
Francisco Carrión
Francisco Carrión
ASOCIACIÓN PRENSA ALMERÍA/ EUROPA PRESS
Francisco Carrión

Su reportaje 'La venganza de las kurdas contra el Califato', publicado en el dominical 'Papel' del diario 'El Mundo', donde ofrece "frente a las violaciones del ISIS, el aspecto novedoso de las mujeres guerrilleras que luchan para evitarlo", como resaltó el jurado, fue merecedor del galardón, según se informa en una nota desde la organización del certamen.

El certamen internacional está patrocinado por la Fundación Unicaja y lo organiza la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Fundación 'Carmen de Burgos'.

El ganador del 'Colombine', que ha considerado a Almería como "su casa" por el verano que pasó en 2005 como periodista voluntario de los Juegos Mediterráneos, ha defendido "un periodismo tan cruel como la realidad lo es a menudo", pero "tan esperanzador, también, como la realidad se presenta cuando hay seres humanos empeñados en cambiarla".

Refiriéndose a su trabajo premiado, Carrión ha querido hacer hincapié en que "seres humanos como Hala, Hasiba o Naima, tres de las protagonistas del reportaje, son mujeres que tomaron las armas para enfrentarse a las huestes del califato, pero también para quebrar techos y desafiar la narrativa de sus propios hogares".

"Porque conviene no olvidar que el primer enemigo de casi todas ellas fue el marido, el padre, el hermano que censuraron su determinación de ser libres y vengar violaciones y muertes", ha señalado, al tiempo que ha indicado que "tres kurdas que comparten con Colombine haberse rebelado contra su pasado, contra los renglones escritos de su biografía, contra las consignas que tratan de hacernos conformistas".

Por último, ha subrayado que "este premio lleva el nombre de todas ellas, las que luchan y resisten, las que jamás renuncian a dar la batalla aunque la derrota sea el resultado más probable. Las que, en definitiva, nos proporcionan a los periodistas fogonazos de esperanza, razones también para no deponer nuestras armas y huir en desbandada".

CONVOCADA LA VII EDICIÓN

En nombre de la Asociación de la Prensa de Almería, su presidenta, Covadonga Porrúa Rosa, ha presentado la séptima edición del Premio Internacional de Periodismo Colombine, para trabajos publicados, difundidos o emitidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.

Tras animar a los periodistas a presentarse, ha adelantado que podrán postularse candidaturas desde el 29 de noviembre de 2017 hasta las 13 horas del 15 de febrero de 2018.

Junto a periodistas, familiares y amigos del galardonado y el público se ha contado con la asistencia de diferentes autoridades y representaciones, entre ellos, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández; el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia; la diputada en el Congreso por el PSOE Sonia Ferrer, numerosos concejales del Ayuntamiento de Almería; la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, Magdalena Cantero; el coordinador del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Francisco Alonso; y otras personalidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento