Presidenta nacional de AFAMMER destaca que "con mucho trabajo, hemos roto la invisibilidad de las mujeres rurales"

  • La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha puesto en alza este sábado en Logroño "el importante papel" que juegan las mujeres en el medio rural ya que "sin ellas no habría futuro en los pueblos de España" y ha destacado que "aunque todavía queda mucho camino por recorrer, con mucho trabajo, hemos roto la invisibilidad de las mujeres rurales".
Pte en afammer
Pte en afammer
GOBIERNO DE LA RIOJA
Pte en afammer

Carmen Quintanilla ha realizado estas declaraciones minutos antes de inaugurar en Riojaforum la jornada 'Titularidad compartida en las explotaciones agrarias', una asamblea nacional que este año se celebra en Logroño y a la que asisten alrededor de unas 400 personas de todo el país. En el acto de inauguración han estado presentes también el presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, entre otras autoridades.

35 AÑOS DE VIDA

Una asamblea muy especial ya que la organización cumple 35 años. Una vida "dedicada a dar protagonismo a las mujeres rurales" y en donde, con el paso del tiempo, se han dado cuenta "de todos los derechos que hemos conseguido a lo largo de estas décadas".

Por su parte, y dentro de la jornada, Carmen Quintanilla ha querido poner en valor la importancia de informar de la Ley de titularidad compartida en las explotaciones agrarias y la necesidad de impulsar "la voluntad política para que haya cotitularidad de las explotaciones agrarias en España porque permitirá que las mujeres adquieran derechos laborales, sociales, civiles y fiscales y, además, es bueno para la explotación".

ESTATUTO DE LA MUJER RURAL Y AGRICULTORA

Además, ha querido pedir a la Unión Europea la creación de un estatuto de la mujer rural y agricultora "que estudie la discriminación que todavía existe en el mundo rural con las mujeres así como el relevo generacional y la necesidad de feminizar el campo. "En este estatuto queremos ver objetivos para romper la discriminación y el silencio que sufren las mujeres".

Se trata, en definitiva, "de volver a poner en valor el papel fundamental de las mujeres rurales".

UNA ORGANIZACIÓN "QUE HACE ESPAÑA"

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha agradecido a AFAMMER la celebración de esta asamblea en Logroño. Una organización "que nació en el año 82 y creció de la mano de la Transición y de unos valores como son los derechos y las libertades de todos los españoles y todas las mujeres españolas del ámbito rural, vivan donde vivan".

"Es una organización que hace España y consigue un objetivo: dar visibilidad de forma similar y simultánea a las mujeres en todo el territorio nacional". Por ello ha felicitado a AFAMMER por su trabajo porque "organizaciones como ésta, construyen país y hace que tengamos una fortaleza y un crecimiento económico importante".

"MOTOR DE MUCHOS PUEBLOS RURALES"

Finalmente, el presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, ha felicitado a la organización por su trabajo estos 35 años. "Una organización muy activa" que se traduce "en el motor de muchos pueblos rurales" y que "comparte retos con el Gobierno regional para evitar la despoblación en los pueblos y fijar su población".

Ceniceros ha recordado también que el Gobierno de La Rioja ha promovido y favorecido la titularidad compartida de las explotaciones "a través del reconocimiento jurídico y económico derivado de la participación de las mujeres en la actividad agraria".

Mujeres que, según ha subrayado, en La Rioja "han demostrado una gran fortaleza" que la han ayudado a situarse entre las comunidades autónomas más desarrolladas.

Con todo ello, les ha recordado que el Gobierno de La Rioja "está siempre a vuestro lado" y se ha referido al primer Diagnóstico de Género, "que va a ser nuestra guía para introducir la perspectiva de género en las políticas públicas", y al acuerdo propuesto a los grupos parlamentarios en materia de igualdad.

Este acuerdo recoge medidas como la corresponsabilidad de mujeres y hombres en el cuidado de niños y familiares, la racionalización de horarios para conciliar la vida laboral y familiar, y la educación en igualdad desde los primeros niveles escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento