CCOO cifra en un 90% la reducción de medios en CyL desde el día 19, salvo este fin de semana en 4 provincias

  • VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
Incendio de Encinedo (León)
Incendio de Encinedo (León)
JCYL
Incendio de Encinedo (León)

El sindicato Comisiones Obreras calcula que los medios de lucha contra incendios se han reducido un 90 por ciento y sólo el 10 por ciento de ellos han estado activos desde el 19 de octubre, fecha desde la que la Junta de Castilla y León mantiene riesgo bajo, salvo este fin de semana, cuando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado peligro medio en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora, lo que supone aumentar los medios en las mismas.

En concreto, el sindicato calcula que durante estos días ha habido unos 400 efectivos de un operativo que en época de riesgo medio tiene 4.400 integrantes. Sin embargo, ante la declaración de riesgo medio el sindicato ha concretado que los medios aumentan en estas provincias entre un 10 y un 15 por ciento, por los datos con los que cuenta, aunque no hay un porcentaje concreto establecido para cada nivel de riesgo.

Así, fuentes de CCOO consideran que hay "improvisación" en la actuación de la Junta, cuando debería haber un operativo estable y no actuar según van "saliendo las cosas" y a pesar de las altas temperaturas y la sequía.

Asimismo, el sindicato considera "inconcebible" que se juegue con los niveles medio y bajo cuando en las comunidades que rodean a Castilla y León como Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha o La Rioja mantengan el riesgo alto hasta el 31 de octubre cuando las previsiones meteorológicas están ahí para todos.

Hasta el momento (desde el día 19) el número de efectivos podría ser de algo más de 400 entre los 147 conductores de camiones, peones y "escuchas" -personal de vigilancia en las torretas- y el resto de brigadas, algún helicóptero con sus brigadas y agentes medioambientales que permanezcan dentro del operativo, según los cálculos de Comisiones Obreras.

PEQUEÑO AUMENTO

Ahora los efectivos, según el sindicato, podrían aumentar en las cuatro provincias en las que se ha declarado el nivel medio hasta este domingo entre un 10 y un 15 por ciento, lo que supone que haya tres o cuatro brigadas más y algunos helicópteros. Además, ha subrayado que esta medida también ha supuesto que algunas personas que están contratadas seis meses vean incrementado su contrato.

En cualquier caso, el sindicato cree que un operativo estable evitaría que hubiera gente que entrara y saliera del paro y que no supiera los días que va a trabajar en el próximo mes.

Precisamente CCOO, junto con UGT, ha convocado protestas el pasado lunes en todas las provincias de Castilla y León salvo en Valladolid para reclamar mejoras en el operativo contra incendios y se baraja la posibilidad de que se haga una gran protesta en Valladolid para estas reivindicaciones.

En concreto, reclaman un operativo contra incendios estable y programado, más medios humanos, materiales y económicos y reclamar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente una negociación para hacer llegar sus propuestas de mejora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento