La UMU clausura un máster que sitúa a la Región de Murcia a la cabeza en formación oncológica

  • Sus directores defienden la radioterapia y destacan que entre el 50-70% de los pacientes con cáncer la recibirán en algún momento
Los alumnos de la octava edición del máster tras su graduación
Los alumnos de la octava edición del máster tras su graduación
UMU
Los alumnos de la octava edición del máster tras su graduación

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Un total de 189 profesores, 250 conferencias y seis cursos especializados en distintos tipos de cáncer y sus tratamientos han integrado el Máster en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica, que ha comprendido formación práctica asistencial en las últimas tecnologías; situando a la Región a la cabeza en formación oncológica.

Este postgrado, organizado por la Fundación GenesisCare (antes IMOncology FUNDACIÓN) en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, está contribuyendo a situar la Región de Murcia como un referente en esta especialidad en todo el mundo, siendo alumnos de 25 países los que lo han cursado en todas sus ediciones, y favoreciendo la especialización de los mismos en su formación clínica, académica e investigadora. Este año se han formado alumnos procedentes de países como Venezuela, México, Bolivia, República Dominicana, Chile y Rusia.

El Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia ha acogido este viernes la clausura de la octava edición del Máster, precedido por una conferencia impartida por Umberto Ricardi, especialista en Oncología Radioterápica de la Universidad de Turín y presidente electo de la Sociedad Europea de Radioterapia Oncológica (ESTRO), en torno al tema de la 'Radioterapia en linfomas: papel actualizado, nuevas directrices y desarrollos presentes y futuros', en el que ha puesto de relieve el destacado papel de la radioterapia en el

tratamiento de los linfomas.

En este sentido, el profesor Ricardi ha expuesto, en su intervención, que "dada la efectividad y la utilidad de la radioterapia, la decisión del tratamiento más adecuado para el paciente con linfoma debe pasar necesariamente por un comité clínico y multidisciplinar que involucre al oncólogo radioterápico".

Tras señalar que el uso de la radioterapia para el tratamiento de los linfomas es relevante en países como Holanda, Suecia, Reino Unido, Francia e Italia, ha subrayado que actualmente "la radioterapia es una opción terapéutica eficaz en pacientes con linfoma de Hodgkin en estadios iniciales".

Asimismo, ha afirmado que "en un contexto curativo y para fases tempranas se usa la radioterapia como tratamiento de elección, o combinada con quimioterapia para estadios iniciales en el linfoma de Hodgkin; y como tratamiento consolidado después de la quimioterapia para lesiones voluminosas e incluso en recurrencias o recaídas como terapia previa a la quimioterapia y trasplante de médula ósea, e incluso como tratamiento paliativo".

En el acto han estado presentes el vicerrector de Formación e Innovación de la UMU, Pedro Miralles; la directora General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la CARM, María Teresa Martínez Ros. Así como por los directores del Máster, José Luis Ramón García, catedrático de Física Médica de la UMU; Ignacio Azinovic, director médico de GenesiCare y director ejecutivo del máster; Felipe A. Calvo, director científico del máster, y

Ramón Berra de Unamuno, presidente de la Fundación GenesisCare.

IMPORTANCIA DE LA RADIOTERAPIA

En declaraciones a Europa Press, los directores del Máster, José Luis Ramón García, catedrático de Física Médica de la UMU; Ignacio Azinovic, director médico de GenesiCare y director ejecutivo del máster han destacado la colaboración internacional y la presencia de 180 profesores "que nos ha puesto al día en las técnicas modernas de tratamiento; es un valor añadido".

Además, ha declarado Azinovic, de que se trata de la octava edición y es que, ha subrayado, "la radioterapia es muy importante, pues entre un 50 y un 70 por ciento de los pacientes que tiene cáncer van a recibir, en algún momento, radioterapia y cuánto mejor la hagamos, mejores serán los resultados".

Tras lo que ha destacado que el linfoma es una patología que no es muy frecuente "pero que está sujeta a muchos efectos secundarios si no se hace bien, porque muchos de los pacientes que tratamos son gente joven" por lo que "es muy importante hacerlo bien para que luego su calidad de vida sea buena de cara al futuro".

La tecnología y los nuevos conocimientos, ha resaltado el director médico de GenesiCare y director ejecutivo del máster, "nos hacen que los resultados sean mucho mejor, disminuyendo la toxicidad un 20-30 por ciento, sobre todo a largo plazo; y combinándolo con tratamientos sistémicos, con quimioterapia y otros agentes, hace que este tratamiento sea muy eficaz".

Así, "importa quién dirige la máquina e importa la máquina", ha apostillado, Azinovic, quien ha asegurado, también, que aspiran el "máximo" con este máster, cursado por un total de 77 alumnos de 25 países en sus ocho ediciones. Para la novena edición ya cuenta con siete alumnos programados de Venezuela, Perú o Colombia.

José Luis Ramón García ha destacado, asimismo, la importancia de la radioterapia en la oncología, "es uno de los aspectos del tratamiento, con la quimioterapia, que hacen que la vida del paciente se prolongue muchos años".

El evento ha supuesto el cierre del año lectivo 2016-2017, comenzando

una nueva edición (la IX) del máster mediante el que la Universidad de Murcia y la Fundación GenesisCare promueven la actualización y el perfeccionamiento de los especialistas

en Oncología Radioterápica bajo una modalidad presencial, con un total de 60 Créditos (ECTS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento