La UPO y el Cuerpo Consular de Sevilla se reúne para reforzar sus líneas de colaboración

  • SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
Encuentro entre la UPO y el Cuerpo Consular de Sevilla
Encuentro entre la UPO y el Cuerpo Consular de Sevilla
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Encuentro entre la UPO y el Cuerpo Consular de Sevilla

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán Fluja, ha recibido en la tarde de este jueves en el Rectorado a los representantes de los Consulados de Sevilla, en un encuentro que se cumple su cuarta edición y que ha contado también con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello, la primera teniente-alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, el presidente de la Asociación del Cuerpo Consular de Sevilla, Julio Azancot Yánez, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano.

Fruto de sus buenas relaciones con el Cuerpo Consular de Sevilla, con este encuentro la UPO se propone desarrollar nuevas líneas de colaboración recíprocas, según ha informado la Universidad. El encuentro ha comenzado con la bienvenida por parte del rector, que ha señalado la importancia de la reunión porque "la Universidad Pablo de Olavide colabora con todas las instituciones y con todos los países en el contexto de un mundo globalizado, y una forma de hacerlo es manteniendo un contacto fluido con los cónsules presentes en Sevilla".

Vicente Guzmán ha recordado que "el presente y el futuro pasa por tener una visión internacional para la solución de los problemas que afectan a las sociedades".

Durante su intervención, Antonio Sanz ha puesto en valor el espíritu dinámico e innovador de la Universidad Pablo de Olavide que, pese a ser una de las más jóvenes instituciones universitaria pública española, ha propiciado que en la actualidad el diez por ciento de vuestros estudiantes esté implicado en programas de movilidad internacional relativa a los estudiantes de grado.

En concreto, Sanz ha destacado que el número de alumnos que disfrutan este curso de una beca Erasmus ha aumentado más de un 22 por ciento respecto al año pasado y un 43 por ciento respecto al anterior.

"Si los jóvenes representan el futuro, su formación integral en todo aquello que les ayude a construir un mundo mejor debe ser nuestra absoluta prioridad", ha dicho el delegado, al tiempo que ha hecho hincapié en la "importancia de la multiculturalidad".

En este sentido, ha subrayado el papel del Cuerpo Consular de Sevilla por "la gran labor que realizan y la extraordinaria importancia que han adquirido en la sociedad sevillana". Asimismo, los ha animado a seguir "fomentando el intercambio intelectual, cultural y espiritual con Sevilla y con Andalucía como fuente de enriquecimiento mutuo".

En materia educativa, el delegado ha asegurado que "para el Gobierno de España y el Ministerio de Educación es una prioridad avanzar en un clima de consenso que permita sacar adelante la Estrategia Española para la Educación Superior y sirva para conseguir la universidad que nuestro país necesita con más formación de capital humano, investigación y transferencia del conocimiento".

Por su parte, Julio Azancot Yánez, presidente de la Asociación del Cuerpo Consular de Sevilla, ha agradecido a Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, la estrecha colaboración que la universidad mantiene con los consulados y con la Asociación, fruto de la cual se celebra por cuarto año consecutivo este encuentro.

Posteriormente, los asistentes han visitado las instalaciones del campus de la Universidad Pablo de Olavide y, a continuación, se ha realizado una presentación de los convenios suscritos con los respectivos consulados así como con la propia Asociación del Cuerpo Consular para impulsar la celebración de actividades formativas de tipo económico, científico, técnico y de investigación en materias de interés común. La internacionalización, como eje estratégico de la UPO, ha estado presente en el contenido del encuentro, así como las nuevas áreas de colaboración que la Universidad ha presentado al cuerpo diplomático.

Las prácticas de estudiantes, los congresos académicos y las exposiciones divulgativas son algunas de las actividades que la Universidad Pablo de Olavide ya ha llevado a cabo con algunos consulados y que pretende extender al resto de los países representados en la ciudad de Sevilla.

En la actualidad, estudiantes del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración se encuentran desarrollando prácticas en los consulados de Portugal, Perú, México, Colombia y El Salvador. Se trata de dos modalidades de práctica, curriculares y extracurriculares, que sirven para mejorar la cualificación profesional de los alumnos y alumnas a la hora de afrontar la salida al mercado laboral.

Cónsules de diecinueve países han asistido a este encuentro, concebido como una reunión de trabajo de carácter anual: Rocío Vázquez Ruiz (Bulgaria); Lucía Madriñán Saa (Colombia); Jesús Mejías Begines (Costa de Marfil); Rafael Casado González (Chile); Juan Domínguez Corpas (Costa Rica); Héctor Salgado Rodríguez (Ecuador); José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones (Filipinas); Benjamín Muñoz Zamora (Guatemala); Victoria del Carmen Coronil Jonsson (Islandia); Ignacio de Oliva Agulló (Irlanda); José Japón Sevilla (Japón); Farid Aoulouhaj (Marruecos); Roberto Melgarejo (Paraguay); Gonzalo Alonso Zapater Vargas-Quintanilla (Perú); Francisco José Gandullo Guerra (Panamá); Joe Cooper (Reino Unido); Carlos Ruiz-Berdejo y Sigurtá (Italia); Juan Borg Gil (República Dominicana); Radu Catalin Mardare (Rumanía); el propio Julio Azancot Yánez (Uruguay); y el expresidente de la Asociación Consular Faisal Salomón Fakih Buchón.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, han participado en el encuentro Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, María José Trigueros Martín, directora general de Comunicación, y representantes de los equipos decanales de los centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento