La Junta fomenta un entorno de trabajo saludable a través de una jornada técnica

  • El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha inaugurado este jueves una jornada técnica en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y en colaboración con la mutua Fremap, bajo el título 'Entorno Laboral Saludable y Cuidado de Espalda. Una Perspectiva Integral'.
Carmona, en la inauguración
Carmona, en la inauguración
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Carmona, en la inauguración

Según ha indicado la Junta de Andalucía, ante más de medio centenar de inscritos, entre los que se encontraban personal sanitario de unidades básicas, técnicos de prevención responsables de salud laboral y del área de Relaciones Humanas, entre otros, Carmona ha informado de que el objetivo de esta actividad ha sido proponer medidas técnicas y sanitarias para la prevención de lesiones de espalda.

Igualmente, se busca tratar el impacto del entorno laboral saludable, conocer la metodología de implantación de programa de educación postural y ergonomía activa, exponer el programa de 'Cuidado de espalda' desarrollado por ergónomos y fisioterapeutas de Fremap, y presentar líneas de implantación de ergonomía activa en las diferentes áreas de la empresa.

El responsable territorial ha explicado que el pasado año "más de un 34 por ciento de los accidentes laborales de la provincia fueron por sobreesfuerzo (34,36%)", mientras que "una gran parte de los trabajadores dicen sentir alguna molestia muscular que achacan a las posturas y esfuerzos derivados de su trabajo. Las molestias se localizan, principalmente, en la zona baja de la espalda o zona lumbar, en el cuello y en la zona alta de la espalda o zona dorsal".

En cuanto al sector de actividad, el delegado de Empleo ha destacado que la localización de las molestias en industria está preferentemente en la zona lumbar; en servicios, en el cuello; y en construcción, la zona lumbar es, con diferencia, la más señalada.

El dolor de espalda se produce como consecuencia del desarrollo de actividades laborales en todos los entornos de trabajo. Por ello, las recomendaciones se agrupan en trabajo dinámico (corresponde a actividades en las que es preciso levantar y transportar pesos y realizar esfuerzos de empuje y de tracción) y trabajo estático (comprende actividades en las que es preciso mantener posiciones fijas durante largos períodos de tiempo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento