Los grupos aúnan fuerzas para pedir gratuidad farmacéutica para los menores con discapacidad

  • El Parlamento ha abogado, por unanimidad, por que se contemple el derecho a la gratuidad de la prestación farmacéutica para los menores de edad con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.

De este modo, se ha aprobado una proposición no de ley para que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a solicitar al Gobierno de España la modificación del real decreto que lo regula, de manera que no se les aplique ningún tipo de porcentaje de aportación.

Los cuatro grupos también han estado de acuerdo en la necesidad de que el Gobierno central establezca criterios homogéneos para todas las comunidades a la hora de determinar el porcentaje de discapacidad de los menores, tanto en la fecha de diagnóstico como en la resolución; algo que trasladarán al Estado a través del Gobierno riojano.

GUARDIA CIVIL

El pleno ha aprobado por asentimiento, a iniciativa del PSOE, trasladar al Gobierno de España la necesidad de dotar a los cuarteles de la Guardia Civil de La Rioja de la plantilla necesaria y a cubrir todas las vacantes existentes.

En esta línea, a iniciativa del PP y con el voto en contra de Podemos se ha aprobado manifestar su "apoyo total, y el respaldo institucional, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

SEGREGACIÓN DE ALUMNOS

El Partido Socialista ha llevado al pleno una proposición no de ley para modificar partes de la LOMCE de forma que se elimine la segregación, por sexos y capacidades que, sin embargo, sólo ha contado con el apoyo de Podemos y, por tanto, no se ha aprobado.

La diputada socialista Emilia Fernández ha creído que la LOMCE pretende una Educación "segregadora y elitista". "Si ha generado algún consenso es en el rechazo", ha dicho, tras su "redacción bajo el rodillo del PP".

Ha apostado por "minimizar" su impacto en los estudiantes y, para ello, ha pedido resolver cuestiones "urgentes" mientras se desarrolla el Pacto por la Educación, recordando cómo se "logró suspender las reválidas".

Así, ha defendido "eliminar la segregación de alumnos; no sólo en la concertación de centros que diferencian" niños y niñas, que ha visto "ridículo en pleno siglo XXI", sino, también, en la capacidad académica, con la elección de un tipo u otro de Matemáticas.

También, que la religión ni sea evaluable ni sustituya a la formación cívica.

En el turno en contra, el 'popular' Pedro Saez Rojo ha ironizado sobre "retorcidas leyes que tratan de fastidiar a los niños y arruinar a los padres". Además, ha sido partidario de la "libertad" a la hora de elegir el tipo de Educación.

Desde Ciudadanos, el portavoz Diego Ubis ha reforzado la idea del 'popular' rechazando la propuesta porque supone "ir por libre" (ya que la LOMCE es una ley nacional) y ha acusado al PSOE de elegir la LOMCE como "caballo de batalla", así como de intentar "destruir" lo que hay establecido.

La portavoz de Podemos, Ana Carmen Sáinz, se ha referido directamente al "millón y medio de euros que pagamos todos los riojanos al año para el concierto del colegio Alcaste, que segrega por sexos" y ha coincidido con el PSOE.

En la asignatura de Religión, sin embargo, no se ha mostrado de acuerdo con el PSOE porque, ha dicho: "Nuestra postura es que la religión salga de las aulas" para aprenderse "en otros ámbitos".

REFUGIADOS

El Parlamento también ha aprobado, a iniciativa de Podemos y con el voto a favor de todos los partidos salvo la abstención de Ciudadanos, pedir al Gobierno riojano un plan autonómico de actuación para refugiados, ampliando el proyecto piloto de inserción sociolaboral de ACNUR.

La diputada Natalia Rodríguez ha relatado cómo, aunque desde La Rioja no se puede "forzar al Gobierno de España a cumplir lo que firma", se pude "mejorar" la situación de los refugiados interviniendo no sólo en el área de alojamiento inmediato, de seis meses actualmente, sino actuando más allá en su inserción laboral y en otras áreas como la sanitaria o familiar e incluyendo herramientas para una adaptación sicológica.

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha considerado que "si algún asunto ejemplifica el compromiso social del presidente el Gobierno es este, porque en septiembre de 2015 estableció un protocolo de acogida más completo" que la propuesta hecha hoy en el Parlamento.

Ha señalado que "135 personas están en La Rioja", en situación de asilo o "en tránsito" de estarlo. "Le ofrezco la mano tendida para, antes de presentar algo irrelevante, se informe", le ha dicho a la diputada de Podemos.

PERSONAL MILITAR

A iniciativa de Ciudadanos, se ha aprobado por asentimiento pedir al Gobierno de La Rioja que mejore el acceso al Acuartelamiento de Agoncillo.

En concreto, esta mejora se concretaría, con una parada más de autobús de la línea metropolitana siete con el objetivo de "garantizar la seguridad a quienes dan la vida por la nuestra", tal y como ha afirmado la diputada de Ciudadanos Rebeca Grajea.

No obstante, desde el PP, Raquel Sáenz ha destacado la necesidad de "hacer un estudio" para conocer el uso que harán los militares de esa parada, "que tendrá un coste de 45.000 euros".

Además, el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, ha considerado que "a lo mejor el coste es inferior" si, en vez de establecer una nueva parada, "se construye una pasarela" para que accedan desde la parada anterior.

También, se ha aprobado promover la firma de un convenio, con el Gobierno central, para garantizar la incorporación al mundo laboral de los militares a los 45 años, que dejan esta ocupación "después de haber dado su vida por España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento