Comunidad y Delegación inciden en la mejora de las alertas por inundaciones y avisos a la población

  • MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Foto/ Reunión Plan Inunmur
Foto/ Reunión Plan Inunmur
REGIÓN DE MURCIA
Foto/ Reunión Plan Inunmur

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de los servicios de Protección Civil tanto del Estado como de la Comunidad, se han reunido este jueves para coordinar las actuaciones del Plan Especial de Protección Civil por Inundaciones (Inunmur).

Al respecto, Pedro Rivera ha subrayado la importancia de la coordinación entre administraciones a la hora de atajar situaciones de alerta por inundaciones pues "en este tipo de reuniones incidimos siempre en que la perfecta coordinación entre todos los efectivos intervinientes es fundamental cuando se declara una situación de alerta y llega la hora de poner a salvo vidas y patrimonio y de minimizar las consecuencias de una inundación".

También ha explicado que se trabaja "en la mejora de la comunicación de avisos meteorológicos entre la Agencia Estatal de Meteorología y el Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia, de modo que éste pueda tomar las medidas oportunas con la máxima antelación posible, a tenor de la predicción meteorológica, y lo mismo sucede con los datos pluviométricos que aporta la CHS".

En cuanto a los sistemas de avisos a la población y difusión de consejos de autoprotección, "se han puesto en común los mecanismos usados por cada uno de los organismos para difundir avisos y consejos, y se trabaja sobre la forma de conseguir que la información llegue a los ciudadanos de la forma más ágil y más clara", ha precisado el consejero.

Una de las conclusiones a que se ha llegado en la reunión es la conveniencia de abundar en los ejercicios y simulacros en materia de inundaciones, que inciden en la posterior efectividad de las intervenciones, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

También se ha recordado que la Consejería de Presidencia y Fomento pone a disposición de los ayuntamientos las herramientas necesarias para el acceso a la información sobre zonas inundables y para que desarrollen sus planes municipales de actuación ante el riesgo de inundaciones.

Para ello, está previsto celebrar una jornada informativa en la que se explicará a los responsables municipales cómo elaborar o actualizar dichos planes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento