CCOO considera los datos "bastante pobres, escasos y preocupantes", con el peor tercer trimestre en cuatro años

  • CCOO considera los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre "bastante pobres, escasos y preocupantes", al tratarse de los peores en este periodo de los últimos cuatro años.

Así lo ha explicado el secretario de Empleo, Participación Institucional y Diálogo Social, Saturnino Fernández, quien ha señalado que aunque los datos son positivos, dado que hay un descenso de 17.000 parados, son los peores del tercer trimestre en cuatro años en términos interanuales desde que comenzó el crecimiento de la economía, "incluso peores" que en 2014, ya que con respecto al año anterior la bajada es de 12.800 desempleados, un porcentaje inferior a la media.

Además, en términos interanuales, Fernández ha incidido en que en Castilla y León los del segundo trimestre también fueron los peores, lo que quiere decir que en 2017 los datos de desempleo serán inferiores a los esperados en este momento.

Saturnino Fernández ha lamentado que los datos interanuales sean peores que en el conjunto del Estado, con una bajada de un 7,97 por ciento frente al 13,63 por ciento nacional, algo que ha relacionado también con el crecimiento económico, que en la Comunidad va a un ritmo del 2,5 por ciento frente a un 3,2 nacional aproximadamente. "Seis o siete décimas menos que se traducen en el mercado de trabajo", ha aseverado.

A todo eso se suma la temporalidad y parcialidad, ya que según la Encuesta hay 215.000 personas con contratos temporales, uno de cada cuatro, mientras que 140.000 lo tienen a tiempo parcial, uno de cada cinco, según el responsable de Comisiones Obreras.

De esta forma, a su juicio el proceso de recuperación en 2017 va "diferente" en relación al Estado y se "pierde fuerza" en esta materia, "más allá de la calidad" de los empleos, que el sindicato critica.

REIVINDICACIONES

Por ello, entre otras medidas, Saturnino Fernández ha reclamado a la Junta de Castilla y León que se pongan en marcha los programas de formación para el empleo y orientación profesional que faltan por salir, que suponen más de 100 millones de euros, los cuales deben arrancar en noviembre y diciembre.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno central que reforme las prestaciones por desempleo pero también que ponga en marcha la iniciativa legislativa popular que presentaron UGT y CCOO para una renta mínima de inserción, además de derogar las reformas laborales y las medidas que han supuesto.

Además de las consideraciones que ha expuesto Fernández en el marco de una rueda de prensa para analizar los presupuestos de la Comunidad para el próximo año y hacer sus propuestas, CCOO ha señalado que los datos son "decepcionantes" en Castilla y León si se comparan con el conjunto del Estado, que es más o menos similar a años anteriores.

El sindicato ha incidido en que el paro desciende, en "muy buena medida", por la menor incorporación de personas al mercado laboral y por la emigración de habitantes de la Comunidad a otras partes del país y al extranjero.

Entre otras cuestiones, CCOO ha destacado algunos datos como la temporalidad (por encima del 93 por ciento del total de las contrataciones mensuales), el hecho de que los desempleados de larga duración se sitúen en 75.800 o que los parados que no cobran prestación alguna en la Comunidad asciendan ya a 75.500 personas, con 71.600 hogares en Castilla y León con todos sus miembros en el desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento