La organización del Sella tampoco permitirá a Busto y Manchón competir en 2018 en la máxima categoría

  • El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis) ha hecho público este jueves un comunicado en el que deja claro que en la próxima edición de esta prueba de piragüismo, que se celebra el primer fin de semana de agosto en Asturias, tampoco va a permitir que embarcaciones en las que remen un hombre y una mujer participen en la categoría máxima, la K-2 Senior.
Descenso del Sella
Descenso del Sella
IU
Descenso del Sella

De esta forma, el Codis mantiene el criterio que adoptó en las dos últimas ediciones y con el que impidió participar en esa categoría a la pareja formada por los excampeones del mundo Manuel Busto (Villaviciosa, 1975) y Beatriz Manchón (Sevilla, 1976).

Aunque Busto y Manchón alegan que deportistas de otras categorías sí pueden participar en K-2 Senior siempre que no sean mujer, lo que constituye a su juicio una discriminación por razón de género, y que están dispuestos a realizar cualquier control de tiempo para demostrar que pueden competir con los mejores, el Codis insiste en que la categoría que les corresponde es la Mixta, cuyos participantes parten en la salida en las últimas posiciones.

"Los intereses particulares de unos pocos no pueden seguir dañando la imagen de la prueba, del Sella y de la comarca, de Asturias en definitiva", dicen desde el Codis en su comunicado.

Han recordado que la prueba, que está incluida en las Marathon World Series de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), siempre ha acogido a las mujers. "No hay ninguna discriminación ni la puede haber en el espíritu deportivo y festivo del Sella", han afirmado.

Así, argumentan que el K2 del Descenso Internacional del Sella se disputa en tres categorías: masculina, femenina y mixta. "Es una perogrullada, pero parece necesario repetirlo: las embarcaciones formadas por un hombre y una mujer compiten en categoría mixta, sin discriminación alguna", señalan.

Aseguran que la ICF así lo ha confirmado. "Hay claramente una categoría mixta y claramente una categoría de hombres y una de mujeres, es evidente que la categoría mixta es la única categoría en la que esta pareja puede competir", es la contestación, según el Codis, de la Federación Internacional de Piragüismo. Es a esos reglamentos a los que deben someterse las pruebas de las Marathon World Series en las que está incluido el Descenso Internacional del Sella, añaden.

"Seguir insistiendo en competir en una categoría que no corresponde sólo puede llevar a dañar por intereses personales la imagen de un evento que lleva el nombre de Asturias por todo el mundo y que es orgullo de nuestra comunidad", concluyen en su comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento