El SAE y la Diputación ponen en común sus recursos para la inserción sociolaboral de personas con adicciones

  • El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Servicio Provincial de Prevención de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Almería han organizado en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido las I Jornadas de Incorporación Social, con las que pretenden incrementar el conocimiento mutuo y la capacitación en relación a las drogodependencias y otras adicciones que permita dar respuestas adecuadas que faciliten el acceso al empleo de los colectivos más vulnerables que son atendidos en sus respectivas zonas y servicios con tendencias a la normalización
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. El Sae Y La Diputación De Almería Ponen En C
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. El Sae Y La Diputación De Almería Ponen En C
JUNTA DE ANDALUCÍA
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. El Sae Y La Diputación De Almería Ponen En C

El encuentro pretende llegar a los profesionales que trabajan en la orientación laboral en general y la incorporación social en particular, de modo que va dirigido a personal técnico de ambos servicios y a los miembros de la Comisión Técnica Provincial de Incorporación Social, creada tras la aprobación del III Plan Andaluz sobre Drogodependencias y Adicciones.

El programa de estas jornadas va a recorrer con presentaciones, mesas redondas y grupos de trabajo, diferentes aspectos de la intervención dirigida a personas con adicciones en situación de incorporarse al mundo laboral como el Servicio Provincial de Drogodependencias, la Red de Oficinas de Empleo de la Provincia y la inserción laboral de colectivos vulnerables.

El delegado territorial de Economía, Miguel Ángel Tortosa, ha destacado que el empleo "es fundamental para la reinserción en las personas con adicciones, desde el punto de vista social pero también individual, porque el empleo dignifica permite a las personas realizarse" y ha recordado "el deber de las administraciones de eliminar los obstáculos que impiden la igualdad real".

Por su parte, el diputado provincial de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha remarcado que "la Diputación viene apostando año tras año por el desarrollo de actuaciones específicas de incorporación social para aquellas personas afectadas por las adiciones y que ha sido una demanda continua de los profesionales del SPDA".

Escobar ha subrayado que "es necesaria la colaboración con otras administraciones donde se entienda y conozca el problema de las acciones y de las personas que la padecen. No es suficiente con el interés y la dedicación de los profesionales, es necesario también que las instituciones abramos caminos y establezcamos puentes que faciliten la coordinación".

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que "la actuación de los ayuntamientos en esta materia se enmarca en la Prevención Primaria, que es aquella que se centra en el nivel socioeducativo con una gran incidencia en los menores". Según el regidor, en el último estudio realizado en el municipio en el que han participado 812 alumnos de Secundaria, de entre 12 y 17 años, el 90 por ciento de los adolescentes son conscientes de que el consumo de drogas ocasiona graves problemas de salud, sociales y, a la larga, laborales".

En la inauguración han participado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa; el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar; y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. A las jornadas, que cuentan con cerca de 70 participantes, asisten el personal del Centro de día del SPDA, Red Andalucía Orienta, Asociación Noesso, Asociación Provincial de Alcohólicos Rehabilitados de Almería, Cruz Roja Toxicomanías, Innova Humanos S.L, y Labordeequipo S.L.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento