Villalobos traslada el presupuesto de 2018 a los representantes del marco de concertación

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro con los secretarios generales de la provincia de CCOO y UGT, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán Martínez, así como con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus Palacios, para darles información sobre los principales contenidos del proyecto de presupuesto general de la institución provincial para 2018.

En un comunicado, la Diputación de Sevilla señala que es la primera entidad local-provincial andaluza que inicia el recorrido para la aprobación definitiva del presupuesto 2018, una cuentas que se incrementan en un 1,55 por ciento respecto de 2017 aunque su disponible para gasto no financiero, es decir, para gasto real en inversiones y servicios desde la Diputación, decrece un 0,15 por ciento al tiempo que los activos financieros, "o lo que es lo mismo, las cantidades que la institución está utilizando para aportar liquidez a los ayuntamientos, suben cerca de un nueve por ciento".

Señala que el presupuesto asciende a 430,65 millones de euros, frente a los 424,08 de 2017; con una dotación para gasto no financiero de 275,60 millones -276,01 millones en el vigente- y unos activos financieros de 154,52 millones de euros, lo que suponen 12,7 millones de euros más para el año próximo.

Villalobos ha explicado que se trata de un presupuesto "elaborado con la mayor prudencia posible, en el que se ha aplicado la tasa de referencia aprobada por el gobierno en julio pasado, el 2,4 por ciento, y que cumple con los criterios de déficit, estabilidad, regla de gasto y límite de deuda, ésta última en algo más del 19 por ciento, muy por debajo del 75 por ciento permitido por la Ley".

Sobre la deuda en particular, el mandatario ha informado de que "para 2018 amortizaremos la única deuda pendiente que mantenemos con entidades bancarias".

Ha destacado en su exposición "la relevancia tanto de los gastos destinados a política social, a los que aplicamos 63,46 euros de cada 100 euros de nuestro gasto no financiero, como el incremento del 3,21 por ciento en las cantidades de apoyo a las entidades locales". "Todo ello sin olvidar el mantenimiento de la inversión y de las políticas para el empleo", incide.

Mención especial ha tenido en esta reunión el apartado dedicado a la cofinanciación, con la que Villalobos persigue "multiplicar los recursos y la inversión para lograr la máxima dinamización de la economía de la provincia".

El presupuesto para 2018 cuenta con unos tres millones de euros para la cofinanciación de iniciativas tanto con la Unión Europea, como los Ayuntamientos de la provincia y la Junta de Andalucía. Con la Unión Europea, para proyectos durante 2018 de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) por más de 462.000 euros; para programas de alumbrado público, por más de un millón de euros, y para la instalación de calderas de biomasa en colegios públicos, por cerca de 286.000 euros.

Para la colaboración con los ayuntamientos, están previstos más de 750.000 euros que servirán para la construcción y puesta en uso de Casas Consistoriales.

Por su parte, con el gobierno autónomo, se llevarán a cabo actuaciones en caminos rurales con un aportación de 750.000 euros por parte de la Diputación de Sevilla.

"MARCADO CARÁCTER SOCIAL"

Los secretarios generales de CCOO y de UGT han coincidido en destacar el "marcado carácter social" del presupuesto de la corporación provincial. Así, Alfonso Vidán, de CCOO, ha expresado que "merece una valoración en positivo que la Diputación destine 63 de cada 100 euros a políticas sociales". "Nos parece un presupuesto marcadamente social necesario para conseguir la cohesión social de la provincia", añade, tras mostrar la disposición de su organización a "participar activamente en las Estrategias DUSI solicitadas para la confinanciación, como ya hicimos el año pasado".

Juan Bautista Ginés también ha destacado el acento social del presupuesto provincial y también las partidas dedicadas a los ayuntamientos para "compensar la débil situación por la que están atravesando". "Los ayuntamientos en la provincia de Sevilla y en Andalucía están prácticamente saneados y estamos de acuerdo con el presidente de la Diputación en la necesidad de que se les permita invertir sus recursos en aquellas necesidades que tenga que cubrir", subraya.

Por su parte, Miguel Rus espera "el éxito en la consecución de proyectos europeos para traer a nuestra tierra inversiones y avanzar en nuestra economía y nuestro empleo". De otra parte, ha mostrado su "preocupación por la falta de presupuesto nacional y local, un lujo que en un año de crecimiento económico como el actual no nos podemos permitir".

La reunión forma parte de los encuentros que la Diputación de Sevilla mantiene con las centrales sindicales y la patronal para coordinar las políticas de esta Institución con los representantes de los trabajadores y trabajadoras y las empresas de la provincia, dentro del Acuerdo de Concertación Social iniciado en 2008.

El presidente de la Diputación de Sevilla ha agradecido a estas entidades "el respaldo mostrado en estos años con el que nuestras Cuentas ganan en legitimidad y que esperamos seguir obteniendo para el presupuesto 2018 en el que, una vez más, estamos al lado de las personas y los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento