Espadas pide responsabilidad a oposición para garantizar servicios y retira seis modificaciones de tasas

  • El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha pedido "responsabilidad" para garantizar los servicios a los grupos de la oposición en la votación de las ordenanzas fiscales para 2018, que este martes pasaban por el trámite de la Comisión de Hacienda, en la que se han analizado finalmente once de las 17 modificaciones de tasas e impuestos propuesta en un inicio por el gobierno local.

En este sentido, el equipo de Espadas no ha llevado finalmente a la comisión, consciente de que no conseguiría el apoyo para sacarlas adelante, las propuestas de actualizaciones de precios para la grúa, el cementerio, las placas de vado y la tasa de basura, así como las modificaciones técnicas de la zona azul y de la ordenanza relativa a medidas sociales, para evitar en estos últimos dos casos una revisión completa

A preguntas de los periodistas, tras presidir la reunión del comité asesor del convenio con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, Espadas ha subrayado que la propuesta del gobierno era "coherente", asumía el compromiso político con Cs de rebaja del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) e intentaba actualizar una serie de tasas que han quedado "obsoletas, al estar muy lejos del coste efectivo de los servicios".

"Había que plantear, donde había una justificación técnica, como grúa, cementerio o basura, se produjera, al menos, la actualización de su coste", añade, aunque advierte de que en la mayoría de los casos no se ha conseguido el apoyo de la oposición para realizarlo. Espadas entiende que la oposición "parece que solo quiere hablar de rebajas fiscales" pero considera que omite que "la responsabilidad de el que gobierna es garantizar los servicios públicos al menor coste, pero sin ponerlos en peligro".

Por ello, llama a la reflexión y lamenta la "altura política e institucional y de lealtad con la ciudad que tienen algunos grupos". Además, incide en que "deja mucho que desear el conocimiento técnico y algunas de las enmiendas que se están viendo, en dirección contraria de la lógica de un ayuntamiento que ya de por sí tienen su autonomía local reducida por la normativa estatal", subraya.

El alcalde considera que la oposición "no quieren oír saber de nada de las tasas que es el único modo de financiación propia" y critica la "demagogia" de quienes hablan de "subida de tasas indiscriminada, cuando en cada una de ellas había una explicación, algunas eran sólo actualizaciones y otras, de justicia fiscal". "Que no se pueda encontrar, como mínimo, la receptividad de la oposición dice poco de su capacidad de gobierno", sentencia.

Según recalca, "en Sevilla se tiene muy claro que hay un gobierno serio que da estabilidad a la ciudad y que plantea cualquier decisión con el respaldo técnico y de los funcionarios para llevarlo a cabo y no por querer tomar decisiones a la ligera y hay una oposición que intenta bloquear o desgastar al gobierno".

Afirma que las propuestas de las ordenanzas sólo irán a Pleno las que cuenten con margen de maniobra para que prosperen con una mayoría, indicando que en el IBI "no se sabe que hará el PP".

Respecto a Alcázar, ve "muy llamativo" que PP y Cs presenten enmiendas para retirar la subida de dos euros de la entrada para los turistas, dinero que iría para rehabilitación del patrimonio de la ciudad. "No hay explicación lógica ninguna para que ambos fueran en contra del criterio unánime del Patronato del Alcázar", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento