COAG pide ampliar el permiso para regar el olivar ante "la drástica pérdida de producción prevista" en el aforo

  • COAG en Jaén va a pedir que se amplíe la autorización para regar "un olivar muy perjudicado por la sequía" y ello "ante la drástica pérdida de producción prevista" en el aforo de producción elaborado por la Junta de Andalucía para la campaña 2017-2018 con "datos peores" de lo esperado.
Ávila (3i) en la reunión con el consejero de Agricultura sobre el aforo.
Ávila (3i) en la reunión con el consejero de Agricultura sobre el aforo.
EUROPA PRESS/COAG-JAÉN
Ávila (3i) en la reunión con el consejero de Agricultura sobre el aforo.

Así lo ha indicado el coordinador general de la organización agraria, Juan Luis Ávila, después de conocer el informe de la Junta, que estima para Andalucía una producción de aceite de oliva de 884.900 toneladas, de las que 360.000 se producirán en Jaén.

Esto significa que la producción andaluza bajará casi un 16 por ciento con respecto al año pasado, mientras que en Jaén, la principal provincia productora, el descenso será mayor, de un 28,5 por ciento. Se trata de la provincia más perjudicada por este descenso, con "sólo 360.000 toneladas", que suponen, además, un 16,5 por ciento menos que la media de las últimas cinco campañas.

"Los datos son incluso peores de lo que esperábamos", ha explicado el también responsable de olivar de COAG Andalucía. Según ha explicado, el olivar de secano y el de regadío que no ha podido regarse están en "situación límite", de ahí que haya instado a comenzar a articular todas las medidas que se aplican en caso de sequía, tales como la reducción de módulos fiscales, la exención del IBI o préstamos a interés cero.

"Nos preocupa lo que pueda pasar en los próximos días, porque no hay previsión de lluvia de aquí a dos semanas. Por eso, vamos a pedir que se amplíe la autorización para regar a aquellos productores que no han consumido totalmente su dotación de agua", ha añadido.

En este sentido, Juan Luis Ávila ha defendido que a la hora de hacer la planificación hidrológica debe tenerse en cuenta la generación de empleo y riqueza, para hacer el mejor uso posible de un bien escaso y precioso como el agua.

Junto a ello, ha solicitado a la Consejería de Agricultura que se resuelvan cuanto antes las ayudas a los planes de mejora, antes del inicio de la campaña, así como que se agilice todo lo posible el pago de las ayudas de incorporación que todavía están pendientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento