El PP reitera a Espadas su petición de pleno sobre la "unidad de España" y pide una sesión "individualizada"

  • Después de que el pasado 11 de octubre la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sevilla acordase no celebrar el día siguiente, Día de la Hispanidad, un pleno extraordinario sobre la "unidad de España", extremo solicitado por el PP, el portavoz municipal popular, Beltrán Pérez, ha reiterado dicha petición al alcalde, el socialista Juan Espadas, apostando por que se trate de una sesión "individualizada" que no coincida con el pleno ordinario de octubre.
Fotografía de archivo de una manifestación en Barcelona por la unidad de España.
Fotografía de archivo de una manifestación en Barcelona por la unidad de España.
EUROPA PRESS
Fotografía de archivo de una manifestación en Barcelona por la unidad de España.

Aquel pleno extraordinario reclamado por el PP para la jornada festiva del Día de la Hispanidad, recordémoslo, no salió adelante al no mediar unanimidad entre los grupos municipales para una declaración institucional conjunta ni acuerdo entre ellos para la celebración de la sesión precisamente aquella jornada concreta.

Ya este lunes, Beltrán Pérez ha manifestado en un comunicado que planteará nuevamente la celebración de este pleno extraordinario en defensa de la unidad de España y "el restablecimiento del orden constitucional en Cataluña, ya que Sevilla debe asumir su papel de ciudad de referencia". El Grupo Popular, así, va a elevar una propuesta instando a una "declaración institucional de la ciudad de Sevilla en apoyo de la unidad de España, así como la convocatoria de una concentración de carácter institucional para reivindicar el restablecimiento del orden constitucional y la convivencia pacífica de todos los españoles".

Así, Pérez señala que "la firma de los concejales populares es suficiente para la convocatoria de dicho pleno, ya que conforman la cuarta parta del número legal de miembros de la Corporación, pero desde el Grupo Popular se espera el consenso con otros grupos políticos". El portavoz popular insta por ello al alcalde, Juan Espadas (PSOE), a convocar este pleno de manera "individualizada" y que no coincida con el pleno ordinario del mes, fijado para el próximo viernes.

"EL DESAFÍO SEPARATISTA"

En la declaración institucional propuesta por el PP, según el partido, se apunta a que "el Ayuntamiento de Sevilla defiende, como consecuencia de su propia historia y cultura, la unidad indisoluble de España frente al desafío separatista catalán, muestra su apoyo firme a los catalanes que creen en la fortaleza de la Nación Española y apuesta por el restablecimiento del orden constitucional en una comunidad autónoma con la que, además, la capital andaluza tiene vínculos históricos y sentimentales de primera magnitud".

Además, se manifiesta

el "apoyo al trabajo de la Policía y la Guardia Civil, fuerzas que trabajan por la convivencia y el cumplimiento de la ley en todo el territorio español y que suponen una garantía para el ejercicio de las libertades comunes e individuales".

En este sentido, Pérez ha reitera que "Sevilla debe implicarse en el restablecimiento del orden constitucional y unidad de España. El respeto hacia instituciones históricas recogidas en el gran consenso constituyente deben ser el marco de convivencia pacífico, integrador y solidario".

"Por todo ello, reiteramos la petición a Espadas de la convocatoria de este pleno Extraordinario, en el que se apruebe un manifiesto institucional en el que quepan todos y en el que la ciudad se pronuncie claramente a favor de la unidad del Estado y ek apoyo a todos aquellos que se sientan catalanes y españoles", ha destacado el portavoz popular, que ha concluido que "esperamos que el alcalde Espadas se sume a esta iniciativa de corte institucional y moderado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento